El Salvador: Campaña sucia del partido oficialista ARENA

Aporrea.org
14 de Marzo de 2009
San Salvador, 12 de marzo de 2009. En horas de la tarde, en el hotel Novo se realizó un significativo conversatorio, sobre el sistema político y electoral de estos últimos días, en El Salvador.

En el mismo participaron personalidades del Frente Farabundo Martí; entre ellos, Sigfrido Reyes, quien es diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Junta de Vigilancia de las elecciones presidenciales; Silvia Cartagena, Magistrada del Tribunal Supremo Electoral y dicho sea de paso, es la única mujer que ocupa este importante cargo en esta entidad y Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el FMLN.

Además de los observadores electorales internacionales de diversos países: Canadá, Suiza, Italia, Australia, México, España, Guatemala, Francia, Panamá, etc., y sobretodo una notoria participación de observadores de Estados Unidos.

El acto lo inició el Lic. Sigfrido Reyes, quien denunció la campaña sucia que ha estado llevando a cabo el partido oficialista ARENA, contra ellos. Citó por ejemplo, el hecho que en los lugares de trabajo, en todas las instituciones estatales y algunas empresas privadas, se está presionando a los trabajadores para que emitan el voto a favor del candidato oficialista, ya que de no hacerlo los despedirán.

También personajes extranjeros de países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y EU, junto a oligarcas locales, han estado desarrollando en los medios de comunicación una abierta campaña de terror hacia la población, difamando a el FMLN. Llegando incluso al punto que, el congresista estadounidense Dan Burton, hace 72 horas en el país se ha sumado a esta tarea de desprestigio. Aunque la embajada de EU en San Salvador ha manifestado que van a respetar las elecciones y que van a trabajar con quien gane.

Esta campaña sucia ha tenido su eco en el mismo EU, ya que el 3 de marzo, 46 congresistas, enviaron una carta firmada por ellos, al Presidente Obama, la cual manifiestan la preocupación de ganar el FMLN, se generaría un estado de desestabilización e inseguridad. Hasta el momento no ha habido respuesta del Presidente Obama al respecto.

Continúo el Lic. Sigfrido hablando que los medios de comunicación están parcializados a favor del candidato arenero, Rodrigo Ávila, que han estado publicando encuestas no objetivas, en las que colocan como virtual ganador a éste candidato. Con el objetivo de contrarestar estas desinformaciones, se realizó una encuesta del 5 al 10 de marzo, la cual mostró resultados que muestran una realidad muy distinta entre la población. Datos como los siguientes: el 45.5 % de la población califica de mala la gestión del actual Presidente y sólo el 35.7% la califica de buena.

En cuanto a la simulación de voto, hay un 39.6% a favor del FMLN y un 31.4% por ARENA. En la población el candidato que más simpatiza en la población es Mauricio Funes con un 48.4%, mientras que sólo 35.4% está a favor de Ávila. A parte que un 45.6% piensa que ARENA está llevando a cabo una campaña sucia.

Manifiesta que el sistema electoral está débil, que han tenido un ingreso limitado de hace sólo un par de días al padrón electoral y que existe una desconfianza entre la población con el Tribunal Supremo Electoral.

La magistrada Cartagena habló que El Salvador es el único país sin voto residencial sino voto alfabético, es decir, existen lugares específicos para votar dependiendo del apellido de la persona sin tomar en consideración el lugar de residencia. Denunció además que no hay una ley de partidos políticos, que el partido ARENA no se le ha exigido la publicación de la financiación de sus campañas y que en cambio al FMLN lo han estado hostigando en los medios para que revele la procedencia de su financiación.

Continúo denunciando que las papeletas serán válidas sin firmas ni sello del Secretario de mesa, nunca antes había sido así, sólo ahora. Es más no se confía en los ingenieros informáticos nacionales que manejarán el escrutinio preliminar de los votos, por lo que se han traído ingenieros extranjeros altamente calificados en esta especialidad, para que manejen el software que tiene que ver con ello.

Recalcó que estás elecciones han sido las más importantes y las más observadas contando con la participación de observadores de la Unión Europea , OEA, Parlamento Andino, partidos políticos de varios países e iglesias.

Y por último hizo un llamado a los observadores para que no permitan el fraude, las irregularidades, que las actas de votación reflejen realmente los votos realizados y que se denuncie inmediatamente a las autoridades competentes ante la presencia de alguna de estas irregularidades.
Compartir
URL Copiado!