Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Premio Nobel ruso Zhores Alfiorov exige liberación de antiterroristas cubanos

Por: RIA Novosti//Aporrea.org
14 de Marzo de 2009
El Tribunal Supremo de Estados Unidos debe reaccionar ante el llamado de personalidades mundiales que reclaman la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país, sostuvo hoy aquí el Premio Nobel ruso Zhores Alfiorov.

Autor de aportes planetarios en Física, el académico que encabeza programas estatales de innovación en el campo de la producción energética a partir de paneles fotovoltaícos, reiteró en entrevista con Prensa Latina la solicitud que envió a esos magistrados.

En el procedimiento Amicus Curiae suscrito por ex presidentes, legisladores y destacadas personalidades, entre ellos 10 ganadores del Premio Nobel, se encontró una herramienta jurídica efectiva para la apelación ante la Corte Suprema, opinó.

Un grupo grande de amigos de la justicia hemos decidido actuar y expresarnos contra las arbitrariedades que caracterizaron el proceso en que fueron condenados esos luchadores contra el terrorismo, agregó.

Alfiorov aseguró sentirse honrado de todos los laureados que expresaron su respaldo para que los abogados defensores cuenten con ese instrumento en la defensa de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

En particular me causa admiración que mi amiga sudafricana Nadine Gordimer -ganadora del Nobel de literatura en 1991- se haya sumado, dijo.

Con ella conversé mucho en Estocolmo en 2000, después volvimos a encontrarnos un año después y conozco su nobleza, agregó.

Respecto a la revisión del proceso dijo sentirse esperanzado de que los expertos del Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchen todas esas prestigiosas voces y rectifiquen las arbitrariedades.

Los que hemos seguido la historia de este caso, tantas irregularidades, pudiéramos no estar seguros al ciento por ciento del éxito de nuestra gestión, señaló.

Empero, tengo fe en que la justicia prevalecerá, y los Cinco, como se les conoce en todo el mundo, podrán regresar a la tierra que los reconoce como héroes de la lucha contra el terrorismo, consideró.

Las investigaciones de Alfiorov permitieron obtener los primeros diodos rectificados de germanio en la Unión Soviética, así como modelar y fabricar las llamadas heteroestructuras semiconductoras, una unión de materiales con diferentes propiedades electrónicas.

Estos últimos elementos son la base de los diodos láser que se usan en los discos compactos, las impresoras, las celdas solares que emplean las estaciones orbitales y otras ventajas de la vida contemporánea como la telefonía celular.

El encuentro con Prensa Latina propició la evocación de la primera visita a la mayor de las Antillas en 1974 y como el centro que dirige, el Instituto de Física Ioffe, de San Petersburgo, asesoró e impulsó el desarrollo de esta especialidad en Cuba.

Esa cooperación con la Universidad de La Habana (UH) incluyó la formación en Rusia de decenas de estudiantes y el envío de profesores, colaboradores y conferencistas al centro caribeño de altos estudios, que en 1987 le confirió el Honoris Causa.

De entonces acá, he recibido unos 40 doctorados, pero este tiene una significación especial, porque fue el primero, dijo en relación con el título recibido en acto solemne en el Aula Magna de la UH.
Compartir
URL Copiado!