Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Rusia y Venezuela crean empresa mixta

Aporrea.org
18 de Marzo de 2009
El presidente Hugo Chávez informó la creación de una empresa mixta entre Venezuela y Rusia, uno de varios proyectos de inversiones que evalúan ambos países.

Esto, en las áreas de extracción y transporte de petróleo y gas natural.

"Se firmó en Viena hace dos días un documento que llevamos meses trabajando. Es una cosa bien importante que Venezuela y Rusia hayan formado una corporación energética y alcancen un diálogo", dijo Chávez durante una reunión con sus ministros difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

Indicó que la nueva firma conjunta tiene previsto "abrir operaciones no sólo en Venezuela, sino también en todas partes del mundo".

La empresa estará conformada por un consorcio de compañías rusas y la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En principio sus operaciones se centrará en la extracción de crudo pesado que yace en la Faja del Río Orinoco.

Chávez, que ha mantenido durante sus casi 10 años de mandato tensas relaciones con Estados Unidos, ha preferido hacer tratos con compañías de países como Irán, China y Rusia. Estados Unidos, empero, sigue siendo el principal comprador de petróleo venezolano.

En buena medida por las estrechas relaciones entre Caracas y Moscú, el gobierno de Chávez ha logrado concretar en los últimos cuatro años importantes acuerdos en las áreas energética, militar, de educación, finanzas, justicia, turismo y deporte.

También se están considerando nuevas inversiones en materia de extracción y transporte de petróleo y gas natural, así como derivados.

Las empresas rusas Gazprom y Lukoil están ejecutando en la actualidad actividades de exploración y extracción de gas natural en el Golfo de Venezuela, y están certificando reservas en el bloque Ayacucho-3 de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Compartir
URL Copiado!