La presidenta chilena, Michelle Bachelet: La fórmula neoliberal fracasó en América Latina

Agencia Bolivariana de Noticias//Aporrea
20 de Marzo de 2009
La fórmula neoliberal denominada Consenso de Washington fracasó en América Latina, y por eso los pueblos optan por alternativas progresistas en busca de soluciones a sus problemas, afirmó este jueves la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

En entrevista publicada en el portal digital del diario The Hindu, Bachelet señaló que muchos países buscan líderes más progresistas y eso explica la tendencia que vemos hoy en la arena política latinoamericana, infromó Prensa Latina.

"Washington le vendió la fórmula neoliberal a América Latina como el mejor remedio, pero esa no fue exactamente la verdad", añadió Bachelet, quien cumple una visita a la India.

"Cuando Chile recuperó la democracia heredamos un patrón excesivamente neoliberal. Desde entonces hemos introducido reformas, y hoy tenemos un modelo que combina el crecimiento económico con justicia social", acotó.

"Chile sentirá algún impacto de la actual crisis, pero seremos capaces de proteger a la población y demostrar que el crecimiento puede ir tomado de la mano de la seguridad social", dijo Bachelet, quien terminó este jueves la visita a Mumbai para trasladarse a Chennai, antigua Madrás.

Respecto a la actual convulsión financiera, manifestó que contrario a lo que piensan algunos, el mercado no es un dios. "Necesitamos de los mercados, pero que sean fuertes, sanos, saludables, pero siempre se requiere del Estado para regularlos", apuntó.

"Los mercados no brindan equidad porque esa no es su función. Esa es la función del Estado", añadió,

"Por eso, esta crisis ha puesto de relevancia el papel del estado y la importancia de las políticas sociales y la urgente necesidad de reestructurar las instituciones de Bretton Woods".

Indicó que hoy esos organismos no representan el mundo real, y países importantes como Brasil, la India, no están representados como deben en el FMI y en el Banco Mundial.

"Necesitamos reformar tanto su arquitectura como su representación, y desarrollar nuevas estrategias y políticas y hacer que esas instituciones respondan a las necesidades reales de las naciones", recalcó.

Al explicar los procesos integracionistas que se gestan en Latinoamérica, dijo "todos enfrentamos los mismos desafíos y comprendemos que solo a través de la integración podremos resolver nuestros problemas".

Puso como ejemplo la energía: Chile posee hidroelectricidad, otros gas y petróleo, y muchos no tienen suficientes suministros energéticos. "Pero entre todos, poseemos más que suficiente", apuntó.

Recordó que la semana pasada quedó establecido el nuevo Consejo Suramericano de Defensa (Unasur), algo impensable algunos años atrás.
Compartir
URL Copiado!