Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Este 26 de Marzo celebran día internacional del derecho de los pueblos a la Rebelión Armada

Por: Aporrea.org//eltiempo.com
26 de Marzo de 2009
Este 26 de Marzo celebran día internacional del derecho de los pueblos a la Rebelión Armada
La fecha escogida es el 26 de marzo cuando falleció el fundador de las Farc, Pedro Antonio Marín 'Tirofijo'. Se cumplirán actividades en 10 países, según la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

Carlos Casanueva, secretario general de la CCB y miembro del Comité Central del Partido Comunista chileno, explicó en rueda de prensa en Caracas que se trata de rendir un homenaje al fallecido jefe de las Farc en el primer aniversario de su muerte.

Casanueva, quien estuvo acompañado por otros miembros de la CCB, argumentó que la defensa armada contra la tiranía está consagrada por las Naciones Unidas y "en la realidad de los pueblos".

Aseguró, además, que también se celebrarán jornadas de recuerdo de "Marulanda" en "Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, México, Galicia, el País Vasco, Alemania, Italia y Dinamarca".

La rueda de prensa culminó con las palabras de Luis Flores y Carlos Casanueva, quien recordó que la defensa armada contra la tiranía está consagrada por la ONU y en la realidad de los pueblos.

Para Casanueva ,si bien es cierto que se ha avanzado en la causa de las mayorías en Nuestra América, el imperio trata y tratará con toda seguridad de intervenir, como de hecho está ocurriendo en Bolivia y como se evidencia en las intentonas de la oposición en Venezuela, por lo que la resistencia armada cobra vigor tanto como en legitimidad, como en vigencia.

Los actos en Venezuela incluirán la ofrenda de claveles rojos ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y una marcha desde el centro de Caracas hasta la plazoleta 'Manuel Marulanda' en el barrio del '23 de Enero', asiento de los grupos de izquierda más combativos de la capital venezolana.

Al ser consultados sobre el posible malestar del Gobierno colombiano ante este homenaje, tanto Casanueva como otros dirigentes del grupo indicaron que se trata de un acto al margen del Gobierno del presidente Hugo Chávez que se sitúa "en el nivel de los movimientos sociales".

Zenaida Tahan, del Movimiento por la Transformación Universitaria "M28", explicó que en Venezuela hay dos niveles de la política, inscritos ambos en lo que se denomina soberanía nacional, uno es el del Gobierno y el otro el de los movimientos sociales.

"Mal haría el Gobierno colombiano en reclamar en contra de esas acciones", pues agrediría la soberanía y la democracia de Venezuela, indicó Tahan.

Héctor Rodríguez, Secretario de la Juventud Comunista de Venezuela, dijo que la armada es una "forma de lucha" que surge cuando los métodos convencionales no funcionan.

Rodríguez aseguró que en "Colombia es más fácil organizar una guerrilla que un sindicato", recordando a los sindicalistas asesinados de la Central Unitaria de Trabajadores.

La marcha del 26 de marzo estará precedida por un foro que se celebrará la víspera en el Cuartel San Carlos de Caracas sobre la "Combinación de todas las formas de lucha", que estará acompañado por el bautizo de un libro sobre el que no se ofrecieron detalles.
Compartir
URL Copiado!