Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Denuncia presidente de Honduras intervencionismo de Estados Unidos en América Latina

Por: Prensa Latina//Aporrea.org
29 de Marzo de 2009
El mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, acusó a Estados Unidos de "intervencionismo" y le pidió que respete "el principio de no injerencia en los asuntos de otros Estados" en una carta al presidente de ese país, Barack Obama. Zelaya escribió esa carta en diciembre pasado, después de que Obama resultase elegido en las urnas, pero hasta hoy no se conocía su contenido.

La misiva, entregada por la canciller de Honduras, Patricia Rodas, se conoce después que Zelaya anunciase que no estará presente, como tampoco el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, en la reunión de presidentes centroamericanos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que se celebrará el próximo lunes en la capital de Costa Rica.

En el escrito, Zelaya acusa a Washington de "intervencionismo" en otros gobiernos y lo acusa de utilizar las visas de entrada a Estados Unidos como "mecanismos de presión", además de rechazar las declaraciones "inapropiadas" de sus embajadores en Latinoamérica.

Señala que Washington debe excluir las "prácticas intervencionistas", las "operaciones encubiertas" y las "diplomacias paralelas".

"Los embajadores deben comportarse como tales y evitar declaraciones públicas inapropiadas (...) y presiones mediáticas sobre los gobiernos y pueblos ante los cuales están acreditados.

"La legítima lucha contra el narcotráfico u otras nuevas amenazas no deben ser utilizadas como excusa para llevar a cabo actividades de injerencia en los demás países", añade.

"No es mi intención decir a Usted qué es lo que debe hacer o dejar de hacer", recalca el texto, que enumera "una serie de asuntos históricos" de las relaciones de Estados Unidos y América Latina.

Identifica una "urgente necesidad" de revisar y transformar la estructura de la ONU, y para solucionar los diferendos con Venezuela y Bolivia recomienda el diálogo, que rinde más y mejores frutos que la "confrontación o la crispación".

También considera que el bloqueo a Cuba es "un instrumento inútil" y "un mecanismo de presión injusto y violatorio de los derechos humanos".
Compartir
URL Copiado!