Sindicatos chilenos convocan paro para el 16 de abril y anuncian largo proceso de movilización

Agencias
16 de Abril de 2009
Sindicatos chilenos convocan paro para el 16 de abril y anuncian largo proceso de movilización
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización laboral de Chile, ratificó la convocatoria de un paro nacional para protestar por los despidos en respuesta a la crisis económica.

Los dirigentes de la organización sindical también anunciaron el inicio de un "proceso largo de movilización social". "Estamos dispuestos a desarrollar a partir de ahora un proceso largo de movilización social, que se inicia con este paro nacional. Esto no termina aquí, empieza aquí", afirmó en una rueda de prensa el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

El dirigente advirtió a las autoridades y a los empresarios chilenos que las movilizaciones seguirán tras el paro hasta que obtengan respuestas a sus peticiones. "(Que) no crea el Gobierno, no crean los empresarios, no crea la derecha ni los parlamentarios que después del paro todo sigue igual", enfatizó Martínez.

Anunció, además, que se desarrollarán durante el paro general cuatro marchas que partirán de distintos puntos y convergerán en el Paseo Bulnes, cercano al Palacio de La Moneda, aunque algunos tramos del recorrido no han sido acordados con las autoridades. "El recorrido para nosotros es inalterable. El Gobierno no puede decirnos por dónde pasar. Cuando la CUT organiza algo, decide por dónde pasar", recalcó el dirigente sindical.

Martínez instó al Ejecutivo a mantener los recorridos inicialmente programados para favorecer que la protesta se lleve a cabo de forma pacífica, y añadió: "cuando el Gobierno intenta cambiar los recorridos e incidir en nuestras marchas con la policía, ocurren problemas".

Pese a que el principal argumento del paro nacional son los despidos que están realizando las compañías en el país, otras quejas y reclamos aparecen en la agenda de la organización laboral. Entre otras:
- elaboración de un proyecto de ley que termine con el despido por necesidades de la empresa,
- creación un sistema público de seguridad social,
- fin al lucro en Educación, igualdad de la Educación Pública,
- salud pública de calidad, salud es un derecho que garantizar a todos y todas.
- una reforma tributaria para que paguen más impuestos las empresas que más tienen y más ganan,
- recuperar recursos naturales para todos los chilenos, y no para las empresas privadas,
- recuperación de la tierra, nacionalización del agua.

El presidente de la CUT afirmó que tras la crisis económica, el mundo requerirá un ordenamiento distinto y Chile deberá avanzar hacia una "verdadera democracia". A su juicio, en el país rige una democracia "conculcada por una derecha política que con un tercio obstaculiza cualquier cambio y con una Concertación -coalición de Gobierno- que no ha tenido ninguna voluntad de hacer los cambios".

El presidente de la CUT también vaticinó que el 1 de mayo, Día del Trabajador, será "bastante más activo y combativo" que en años anteriores. El dijo que «tenemos un calendario de movilizaciones en todos las ciudades del país y sostuvo que espera un alto nivel de adhesión.
Compartir
URL Copiado!