Inauguracion del Centro cultural latinoamericano Simon Bolivar en Belarus

Olga Ravchenko, Belarus
24 de Abril de 2009
Inauguracion del Centro cultural latinoamericano Simon Bolivar en Belarus
“…seguid el ejemplo que Caracas dió”*:

“Unida con lazos que el cielo formó
La América toda existe en Nación.”**


El 13 de abril en la capital bielorrusa hacía un tiempo habitual: variable, nublado, lluvioso, pero no obstaculizaba paseos a lo largo de la orilla del río Svísloch, poe ejemplo, comenzando del parque Maxím Gorky y arrivando a la calle Púlijov, 31/1 (la estación del metro “Prolietárskaya) donde bajo la égida de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús se suponía la inauguración del Centro cultural latinoamericano Simón Bolívar. Un poquito más tarde el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús el Señor Americo Díaz Núñez con el humor que le caracteriza pronunciará la siguiente frase: “Discúlpennos el tiempo de hoy, pero no hemos podido controlar todo...”

El centro se encuentra en la planta baja de una casa ordinaria rodeada por el típico paisaje bielorruso: abetos decorativos, abedules y manzanos auténticos… Pero la tienda con la mesas llenas de manjares puestas en el pradejón al lado de la casa era extraordinaria: suponían que la recepción pasara al sereno, porque los venezolanos “bielorrusos” tienen muchisimos amigos, a pesar de que la Embajada funciona hace poco. Desde Moscú han llegado representantes de las misiones de algunos Estados latinoamericanos acreditados simultaneamente en Belarús.

La fecha de la inauguración no fue casual: hace siete años el indignado pueblo de Venezuela salió a las calles decidido a dar la vida defendiendo los ideales de la revolución y exigiendo que sea liberado el legítimo Presidente secuestrado por la oposición.

El Señor Díaz Núñez hace recordar que en el lejano diciembre de 1824 terminó con la batalla de Ayacucho la dominación de España en la América del Sur. Pasados cinco años un periódico moscovita presentó como ilustración de su publicación a un personaje “típico latinoamericano” de cabellos rubios y de los ojos azules...

No es casual que precisamente la Embajada de Venezuela crea el Centro: este país hace todo lo posible para unir a los pueblos hermanos no sólo en su continente, sino también en el territorio post soviético. Históricamente sucedió que la capital bielorrussa había diventado lugar donde se encontrase el cuartel general de la institución etratégica la cual tratase de hacer el Hemisferio Occidental menos distante y más carnal a Europa, ampliando marcos conceptuales del mundo hispanohablante invitando a la cooperación a Brasil y a los países del Caribe que hablan inglés. “Solamente si nos unimos y cooperamos estrechamente, nuestra actividad diventará más nota en Belarús y en Europa” – dijo el Seňor Díaz Núñez.

Hoy el Centro propone a los visitantes una colección de libros de Venezuela y una colección de películas en espaňol y en ruso, una fonoteca, una exposición del cartel político de los años 60-80 y diversas fuentes de Internet.

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en Belarús el Seňor Medina Quintero subrayó la intención de fortalecer la unidad de su continente y “hacer crecer las hojas que habrán gérmenes”. El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Rusia el Seňor García Hernández también expresó su voluntad de cooperar.

El viceministro de la cultura de la República de Belarús el Seňor Víctor Kurash definió la inaugaración del Centro como atestiguamiento de la colaboración aún más estrecha entre Belarús y Venezuela fundada sobre la unidad de puntos de vista sobre los procesos internacionales más importantes, sobre el curso independiente en la actividad política externa de ambas naciones.

Algunos habitantes de la capital bielorrusa, bajo esta consigna: “El concierto tendrá lugar a despecho del mal tiempo”, participaron en “tándem” con los organizadores de la fiesta. Los tocadores de cimbalónno de la escuela n. 119 de Minsk mostraron hombría sin par, pero “El grupo Ash Capoeiro” bielorruso asombró al público mucho más. El capoeiro moderno en Belarús es deporte en combinación con la música y el estudio de portugués.

A la conclusión los espectadores más tenaces sintieron in vivo instrumental de canciones latinoamericanas y vieron el sol el cual presentó sus respetos a los presentes confirmando que el Seňor Embajador llevar la voz cantante (el juego de palabras en ruso: influir al tiempo).

* Himno nacional de Venezuela (1881)
** Himno nacional de Venezuela
Compartir
URL Copiado!