Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Universitarios rusos ratifican solidaridad con Venezuela

Prensa Latina//Aporrea.org
27 de Abril de 2009
La Universidad Amistad de los Pueblos constituye un pilar en la formación de profesionales necesarios para el desarrollo de los países del llamado Sur, sostuvo aquí el embajador de Venezuela en Rusia, Hugo García.

El diplomático asistió a una velada cultural consagrada a la solidaridad con esa nación suramericana en el Instituto de Idiomas Extranjeros (IIE), adscrito a esa Alma Máter.

Bajo los auspicios de la legación diplomática y del IIE, los estudiantes de español protagonizaron una gala-seminario a propósito del cierre del semestre del año lectivo en curso.

Al hacer la introducción, la directora del IIE, Natalia Sokolova, agradeció el respaldo informativo de la misión diplomática a lo largo de varios meses, lo cual aportó riqueza informativa a los trabajos presentados.

Destacó la admiración y las simpatías que provoca en estudiantes y profesores el proceso de lucha contra la pobreza y por la justicia social que encabeza el presidente Hugo Chávez.

A continuación, con el apoyo de diversos medios audiovisuales los alumnos presentaron sus investigaciones en un amplio recorrido por la geografía, la historia, la política, la economía y la cultura de la tierra natal de Francisco de Miranda y Simón Bolívar.

Con el trasfondo de ritmos típicos como el joropo y la gaita, se hizo visible cómo transcurrió el dramático proceso de mestizaje en que se fundieron en un crisol los habitantes originarios con los invasores españoles y otros inmigrantes europeos, y los africanos esclavizados.

La tradición de rebeldía de los habitantes de esta región del planeta fue resaltada desde los tiempos del cacique Caribe Guaicapuro hasta la proeza del pueblo que restituyó al presidente Chávez en el poder tras el golpe del 11 de abril de 2002.

Ese acto de defensa de la democracia por el pueblo y las Fuerzas Armadas testimonia el respaldo mayoritario que sustenta a la Revolución Bolivariana, coincidieron los expositores.

No faltó en las ponencias el reflejo de la rica biodiversidad venezolana expresada en su flora y fauna, así como en sus acuíferos.

Mención aparte como columna vertebral del desarrollo nacional para el petróleo y sus derivados, al que se suman los más de 28 mil millones de metros cúbicos de gas anuales como fuente energética, y una amplia gama de recursos minerales.

A través de la literatura, la arquitectura y la música los estudiantes brindaron una panorámica de la riqueza cultural venezolana.

No podía faltar en apretada síntesis la biografía del estadista Hugo Chávez, bajo cuyo mandato Venezuela pasó a un primer plano en diversos organismos internacionales, y la solidaria Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Chávez con una diplomacia cara a cara ha transformado las relaciones de Rusia con Venezuela y América Latina en alianza estratégica, se explicó.

Como colofón, la agrupación artística Grenada ofreció un recital en el que prevaleció la música venezolana, y en el que también rindió homenaje a Cuba y Panamá.

Representantes de las embajadas de estos dos países asistieron a la gala-concierto.
Compartir
URL Copiado!