Vuelven a estar en la "lista negra": La supuesta aproximación de EEUU con Irán y Cuba se quedó en palabras

Por: Agencias//Aporrea.org
2 de Mayo de 2009
A pesar de los intentos de aproximación que ha adelantado el gobierno del presidente Barack Obama con países como Cuba e Irán, éstos continúan figurando en la lista de países patrocinadores del terrorismo en el Informe sobre terrorismo por países de 2008.

Además, el coordinador de Contraterrorismo del Departamento de Estado, Ronald D. Schlichter, indicó que volverá a revisar la situación para decisiones futuras.

Entretanto, la razón de que Cuba continúe junto con Irán, Sudán y Siria (pero ya no Corea del Norte) incluida en la lista de "países patrocinadores del terrorismo" es, según el Informe, porque sigue siendo un "refugio" para "numerosos terroristas" como miembros de la banda armada vasca ETA, las Farc o el ELN.

Si bien admite que algunos de éstos estuvieron en la isla "en conexión con las negociaciones de paz" con los gobiernos de España y Colombia, a la par recuerda que "las autoridades cubanas continuaron defendiendo públicamente a las Farc".

No obstante, el Departamento de Estado destaca que el ex presidente Fidel Castro "llamó a las Farc a liberar a los rehenes que mantienen sin condiciones previas".

Asimismo aprecia que el histórico líder cubano "condenara el maltrato de las Farc a rehenes, así como el secuestro de políticos civiles sin papel alguno en el conflicto armado".

Rechazo de Cuba.

El Gobier- no cubano calificó a EEUU de "delincuente internacional" sin "autoridad moral" para certificar conductas, al rechazar el informe que incluye a la isla entre los países patrocinadores del terrorismo. "Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política ni moral al Gobierno de los EEUU para hacer lista alguna", dijo el canciller Bruno Rodríguez.
Compartir
URL Copiado!