Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Hugo Chávez acusa a E.U. del golpe en su contra del 2002 y de querer desestabilizar al país

18 de Febrero de 2004
Hugo Chбvez acusa a E.U. del golpe en su contra del 2002 y de querer desestabilizar al paнs
"El gobierno del señor George W. Bush tiene responsabilidad en la masacre'', al referirse a la muerte de 19 personas, el 11 de abril de 2002.

Los hechos, en los que 300 personas resultaron heridas a bala, desencadenó una intentona golpista.

"Tenemos fotos, evidencias'', dijo el gobernante, y aseguró que las autoridades estadounidenses participaron en el plan desestabilizador en contra de su gobierno.

Chávez hizo los señalamientos en un discurso ante un grupo de pequeños empresarios.

Altos funcionarios del gobierno venezolano han denunciado que militares estadounidenses se reunieron con grupos opositores durante la intentona golpista del 2002, señalamiento que fue rechazado por el Departamento de Estado.

Chávez sostuvo que el gobierno de Bush persiste en "actividades conspirativas'' al utilizar el dinero de los estadounidenses para apoyar a grupos opositores en Venezuela.

Denunció que Estados Unidos ha otorgado miles de dólares a grupos adversos a su gobierno, y citó como ejemplo los ''70.000 dólares'' que dio el Instituto Nacional para la Democracia a la organización opositora Súmate.

"No es asunto de los Estados Unidos lo que pasa en Venezuela'', señaló Chávez al exigirle a Washington que no interfiera en el proceso del referendo.

Comparó el plan desestabilizador contra su gobierno con las acciones bélicas que realizó Estados Unidos en Irak.

"Engañaron al mundo, engañaron al propio pueblo de Estados Unidos, engañaron a pueblo de Europa'', dijo Chávez al referirse que el gobierno de Bush mintió al justificar la guerra contra Irak argumentando que Saddam Hussein tenía armas químicas.

"Igual están tramando un engaño entorno a Venezuela diciendo que en Venezuela hay guerrilla... y que nosotros apoyamos el terrorismo'', comentó.

La Embajada de Estados Unidos en Caracas se abstuvo de emitir un comentario sobre las declaraciones del gobernante venezolano.

Chávez fustigó también los comentarios de los observadores de la OEA y el Centro Carter, que fueron respaldados por el gobierno estadounidense, en cuanto a que se debería dar prioridad a la voluntad de los electores sobre los "excesivos tecnicismos'' en el proceso de revisión de las rúbricas que respaldan el referendo contra Chávez.

Sostuvo que no podía considerar como un "tecnicismo'' que se hayan utilizado las identificaciones de personas fallecidas para firmar en respaldo a la consulta para recortarle el mandato.

"El árbitro aquí no es la OEA, el árbitro no es el gobierno de Washington, el árbitro es Consejo Nacional Electoral'', manifestó.

La declaración de Chávez se producen un día después de una visita que realizó a Caracas el subsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental, Peter DeShazo, quien expresó su pleno apoyo a los comentarios de la OEA y el Centro Carter en cuanto a que se debe dar prioridad a la voluntad de los electores sobre los "excesivos tecnicismos''.

El CNE decidió la semana pasada pasar a revisión un lote de firmas opositoras aduciendo que algunas podrían tener una caligrafía similar en la escritura de los nombres de los electores.

La medida generó fuertes criticas en la oposición que esperaba un informe sobre las rúbricas para el pasado 13 de febrero. Finalmente el CNE pospuso su veredicto para el 29 de febrero.

Estados Unidos integra junto con Brasil, México, España, Chile y Portugal un grupo de amigos que respaldan las gestiones del secretario de la OEA, César Gaviria, para lograr una salida electoral a la crisis venezolana.

Caracas

Con AP/El Tiempo, Colombia
Compartir
URL Copiado!