Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Dirigente socialista chileno Esteban Silva: “Una transformación allendista a la luz del siglo XXI”

Por: Diego Olivera//Aporrea.org
19 de Mayo de 2009
En la ciudad de Caracas, en las cercanías de la Universidad Bolivariana, conversamos con Esteban Silva, miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile, dentro de la corriente del socialismo allendista (en alusión al presidente Salvador Allende asesinado en Chile, en septiembre de 1973).

Queríamos conocer primero la situación pre-electoral de Chile, cuáles son sus propuestas. El sector de ustedes tengo entendido que abarca una parte de los socialistas con una visión más progresista y revolucionaria. Desde ese concepto ¿Cómo Ustedes ven el cambio en Chile? ¿Vamos hacia la victoria de la derecha, a la desaparición de la concertación o hay una perspectiva de reconstruir una alternativa, como fue la de Salvador Allende?

Silva: “En Chile se abre un ciclo de disputa, una batalla muy profunda con respecto del futuro y hacia donde va Chile. En primer lugar tenemos una Concertación que es la coalición que actualmente gobierna en Chile, encabezada por la presidenta Michell Bachelet, que se encuentra en una profunda crisis, porque al cabo de 20 años la Concertación asumió el inicio de un proceso de transición pos dictadura de Pinochet. Esta alianza no ha sido capaz de crear factores institucionales, económicos y culturales. Al mismo tiempo no es solamente que no ha sido capaz, sino que le ha faltado voluntad política un sector muy significativo de esta colisión de replantearse y democratizar profundamente Chile en no solo en el sentido institucional sino económico y cultural”.

¿Que quiere decir con esto?

Silva: “Que Chile requiere de una nueva constitución porque la actual constitución no ha sido reformada, que primero fue impuesta por la dictadura de Pinochet y en segundo lugar fue reformada durante el gobierno del Presidente Fernando Lago. Es decir es una constitución neo Liberal a la que se le limó algunas de las aristas más autoritarias, pero que consagra el modelo económico capitalista neo liberal, es decir el imperio de un estado subsidiado solamente y que ha profundizado la enajenación de la soberanía económica de Chile. Por lo tanto ahí existe una camisa de fuerza respecto al modelo de desarrollo de Chile, dicho de otra manera la concertación se agoto como proyecto de democratización de nuestro país, pues abrió algunas reformas importantes, pero todas fueron reformas secundarias respecto a este gran dilema, que era democratizar económicamente e institucionalmente Chile”.

“Chile hoy tiene una constitución neo liberal que reproduce el modelo, un tipo de modelo de desarrollo profundamente injusto que concentra económicamente la riqueza, y al mismo tiempo tiene un sistema electoral que profundiza precisamente este modelo que es un sistema binominal que privilegia las dos grandes coaliciones y que impide la diversidad de los intereses populares, culturales, regionales que se expresen en esa perspectiva y por lo tanto este es el momento que nos encontramos.

“Se ha tratado de vender que Chile es un gran modelito, un gran ejemplo de responsabilidades “macroeconómicas”, el paraíso de las inversiones particularmente internacionales a las que les atrae este panorama. Por cierto, en Chile esta privatizada el agua, se ha desnacionalizado el cobre a favor de la minería privada, en Chile a través de una ley de pesca impresionante se ha favorecido a los grandes grupos en contra de la pesca artesanal y a favor de la pesca depredadora internacional, solo por nombrar algunas cosas. Además no se reconoce y tenemos una deuda acumulada con los pueblos originarios, particularmente con el pueblo mapuche, de reconocimiento incluso institucional. Entonces nosotros pensamos que hay condiciones crecientes de abrir y levantar una nueva perspectiva allendista de transformación de la sociedad chilena, porque es una demanda nacional creciente y en ese punto de vista nos ubicamos los socialistas allendistas”,

¿Cómo se podría definir el sector político de ustedes?

Silva: “Los socialistas allendistas conformamos una gran fuerza, donde hay una importante cantidad de socialistas que conforman el partido de Salvador Allende, que son militantes, que son dirigentes y socialistas, que se encuentran por distintas razones fuera del Partido Socialista integrante de la concertación, que abandonaron esta fuerza. Pero hoy día confluimos todos en una gran estrategia, que es devolver el socialismo a la red social, domiciliarle como un proyecto de la izquierda y con la izquierda. En primer lugar un proyecto de mayorías, por lo tanto de disputas culturales, no solamente políticas y económicas; de reconstrucción de una hegemonía de transformación en Chile que fue la que llevo al presidente Salvador Allende y la Unidad Popular a los tres años de la mayor democratización que haya conocido la historia chilena, como fue la transición chilena al socialismo encabezada por el presidente Salvador Allende, y en esa perspectiva nos encontramos

Por lo que tu manifiestas, este proyecto allendista ¿Implica la unidad de la izquierda o solo la de los socialistas?

Silva: “Cuando decimos de domiciliar al socialismo con la izquierda, en un proyecto de la izquierda, por supuesto que estamos trabajando en la construcción de la unidad con la izquierda, en un paso superior de unidad y confluencia de las fuerzas políticas, sociales y anti neoliberales de la izquierda. Con las fuerzas llamadas hasta aquí extraparlamentarias, que se han constituido con gran esfuerzo todos estos años; con Podemos, con el Partido Comunista de Chile, el Partido Humanista, la izquierda cristiana y otros grupos que han estado mas excluidos, no solo durante 17 años por la dictadura de Pinochet, sino que además con ellos la concertación no ha hecho gran cosa, en casi 20 años más de democracia.

Pero ¿Cómo harán efectivo ese agrupamiento de la izquierda? ¿Hay acuerdos en varios sectores para concertar una propuesta de cambio?

Silva: “Los días 18 y 19 de abril se realizó una gran Asamblea democrática nacional de la izquierda chilena, con mas de 3000 delegadas y delegados en todos el país, electos en distintas asambleas en cada comuna del país, asambleas de izquierda, de los trabajadores portuarios, de los trabajadores forestales, de los pueblos originarios, de los estudiantes secundarios, de los estudiantes universitarios, de los trabajadores del cobre de la minería. Asamblea donde se logró concordar un programa de gobierno de la izquierda chilena, un programa alternativo que pone por delante la asamblea constituyente, que pone por delante la re-nacionalización del cobre, la re- nacionalización de las aguas, por nombrar algunos de los aspectos pospuestos; el cambio del sistema binominal electoral en Chile, y una profunda descentralización. Santiago de Chile sigue siendo con una cabeza muy grande, con un cuerpo raquítico, con un grado de concentración no solamente del capital sino de la infraestructura y de los servicios en la región metropolitana

“Chile tiene deudas pendiente con los pueblos originarios y particularmente el tema de la tierra, el uso de las aguas en las comunidades indígenas, respecto a las forestales depredadoras. Tenemos también temas medio ambientales que hacen frente con una propuesta de construcción alternativa de energías limpias. Nosotros tenemos un problema energético estructural, no vemos porque no logremos resolver este problema en conjunto con nuestros hermanos bolivianos. Chile tiene no solo que acceder, desde nuestro punto de vista, a una demanda histórica que tiene el pueblo de Bolivia. Al mismo tiempo que resolver en el barrio su problema energético, esto es doblemente un problema estratégico para Chile”

Para precisar ¿Cual es tu opinión sobre las perspectivas electorales?

“Vamos a tener junto un programa, vamos a tener un candidato único y unido de la izquierda, hoy en estos momentos hay 3 precandidatos presidenciales que están formando parte de este proceso de la unidad y entre los tres las delegadas y delegados van a tomar una decisión y van a elegir el candidato. Con un compromiso de cada uno de ellos que van apoyar a quien resulte electo, con el mismo entusiasmo que lo harían, si son ellos cualquiera de ellos”

Nota de redacción:

Esta entrevista fue realizada en el proceso anterior a la elección de los candidatos de este Frente Amplio, por tanto es bueno dejar expuesto que el ex presidente del Partido Socialista de Chile, Jorge Arrate, fue elegido como candidato para las elecciones presidenciales, en una contienda donde participaron Guillermo Teillier, actual presidente del Partido Comunista de Chile y Tomás Hirsch del Partido Humanista. A modo de cierre insertamos unos párrafos del discurso de victoria del candidato Arrate:

“Soy un allendista de toda la vida y de todo momento, y llego aquí con modestia, con una vida política con aciertos y equivocaciones y a ponerme a disposición de ustedes, sin haber hecho ninguna exigencia, y lo hago para acompañar al Juntos Podemos Más, a los Socialistas Allendistas, a la Izquierda 21, a la Surda, a los independientes, en un esfuerzo por ampliar ese surco y proyectarlo con fuerza hacia delante. Ninguno de los tres candidatos que hemos participado aspiraba a premio personal alguno, nos convoca la lucha popular, la lucha por un Chile más justo.

Yo quiero proponer una idea, para que la consideremos, el día que inscribamos nuestra candidatura, hagamos en distintos lugares de Chile plebiscitos. Llamemos a la ciudadanía a votar una nueva Constitución Política, una constituyente, llamemos a los ciudadanos a sufragar por una propuesta de regionalización que sea seria y que termine con el monstruoso crecimiento de Santiago, que entregue recursos a las regiones para que sean administrados con autonomía; eso es democracia, eso es participación, eso es gobierno ciudadano”


diegojolivera@gmail.com
Compartir
URL Copiado!