Solidaridad con la revolución Bolivariana

4 de Marzo de 2004
Solidaridad con la revoluciуn Bolivariana
Contra el intervencionismo norteamericano y en solidaridad con la Revolucion Bolivariana, tres mil personas marcharon en Buenos Aires.

Más de 3.000 manifestantes convocados por el Congreso Bolivariano de los Pueblos -Capítulo Argentino- marcharon hacia la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, exigiendo que se respete al proceso revolucionario bolivariano y repudiando al imperialismo yanqui. Entre otras, participaron de la marcha las organizaciones Barrios de Pie, Patria Libre, Partido Comunista Revolucionario, Agrupación Martin Fierro, PC (Congreso Extraordinario), Federación Universitaria Argentina, Proyecto Emancipación y Resumen Latinoamericano.

Entre cánticos que atacaban duramente al presidente Bush y reivindicaban a la Revolucion , los integrantes de la manifestación llegaron a las puertas de la Embajada y allí escucharon la palabra de la periodista Stella Calloni quien, en nombre de los convocantes, leyó una declaración de solidaridad con Venezuela bolivariana y de duras críticas al intervencionismo norteamericano. Mientras varios manifestantes de Barrios de Pie y la Agrupacion estudiantil Venceremos quemaban varias banderas de EEUU (donde se habían sustituido estrellas por una cruz nazi), los dirigentes del CBP local ingresaron a la Embajada y entregaron la declaración de apoyo a los diplomáticos Marcos Guzmán (Encargado de

Negocios) y Oswaldo Pino (Consejero de Cultura). El embajador Freddy Balzán, llegará mañana procedente de Caracas, adonde viajó con motivo de la visita del presidente argentino Néstor Kirchner. A la salida de la Embajada, Carlos Aznárez, del CBP, transmitió el saludo de los diplomáticos venezolanos a la multitud y les exhortó a mantenerse alertas contra la reacción en Venezuela y en toda Latinoamérica. "Si tocan a Cuba y Venezuela -dijo- convertiremos América Latina en un infierno para los yanquis".

Declaraciones de Stela Calloni, periodista, corresponsal de La Jornada de México:

Tanto el golpe de estado y la invasión de Haití (Con tropas mantenidas por los EE.UU. y enviadas desde Republica Dominicana), como la escalada de presión sobre Venezuela y Cuba, se da en el marco de “la guerra infinita” y sin fronteras que declaro J. W. Bush al mundo entero, pisoteando la soberanía de todos los países. A ellos se suma que la situación en Irak se le “enveneno” a Bush por la resistencia del pueblo. Todo esto lo lleva a sostener este tipo de invasiones y presiones.

Declaraciones de Ebel Petrini – Madres de Plaza de Mayo:

Con esta marcha queremos decirle al pueblo venezolano que estamos totalmente con ellos, que apoyamos totalmente su decisión, que el gobierno debe mantenerse en su lugar porque es un gobierno elegido por el pueblo y por lo tanto debe cumplir su mandato como corresponde. Y que nos parece muy bien que no le hagan caso a los yanquis.

Esta movilización, junto a todas las que hoy se hicieron en América Latina, le quiere hacer saber al gobierno norteamericano que este y todos los pueblos del mundo estamos empezando a tener conciencia y decisión para enfrentarlos, por ser unos asesinos.

Consignas coreadas por los manifestantes:

“ Chávez corazón, el pueblo argentino junto a tu revolución”

“Bush, fascista vos sos el terrorista”

“Fuera ingleses de Malvinas, fuera yanquis de América Latina”.

Jorge “Huevo” Cevallos, coordinador del Movimiento Piquetero Barrios de Pie:

La Patria Grande que soñaron San Martín, Bolívar, Martí y Artigas esta viva, ha renacido después de 200 años. Cualquier agresión que haya contra cualquiera de sus integrantes, la respuesta no va a venir solo de ese país, sino que va a venir de todos los pueblos latinoamericanos. Le decimos no a la prepotencia estadounidense que quiere considerarnos su patio trasero.

Estamos en la búsqueda de un modelo alternativo, nuevo, más humano, y ese es el modelo que pregona el presidente Hugo Chávez Frías, y al que nosotros, como San Martín hace dos siglos, estamos dispuestos a ser sus soldados.

El Congreso Bolivariano de los Pueblos debe seguir pregonando la necesidad de la construcción de un movimiento de liberación latinoamericano. Ya no hace falta la falsa dicotomía de lo social y lo político, hoy tenemos que estar las organizaciones sociales y las organizaciones políticas. Tenemos que estar todos los compatriotas que queremos tener el respeto del resto del mundo, todos los que queremos que nuestros pueblos no sigan siendo pobres en países ricos. Tenemos que estar todos los que queremos dignidad en el concierto internacional. Ese es el camino que buscamos todos los latinoamericanos y es el rol que debe tener el Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Si los Yanquis siguen jodiendo la respuesta del pueblo va a ser la que nosotros ya hemos dado hace pocos días, bloqueándole los accesos a varias empresas estadounidenses acá en la Argentina. Si ellos joden a cualquier país hermano no habrá paz para los intereses norteamericanos en ningún lugar.

El pueblo de Córdoba expresó su solidaridad con Venezuela:

En el marco de las actividades previstas para el 1 de marzo, luego de los piquetes y volanteadas realizadas en importantes lugares de la ciudad, se realizó la charla debate “Manipulación informativa e intervención yankee en Venezuela” a cargo de los compañeros Laura Saiz, periodista y coordinadora del Congreso Bolivariano de los Pueblos y Henry Boisrolen agregado cultural del Consulado de Haití en Córdoba y miembro del CBP.

La actividad contó con la presencia de importantes representantes del medio cultural, político y gremial de la ciudad de Córdoba.

La asistencia masiva, más de un centenar de compañeros, fue el broche de oro de una jornada intensa que mantuvo presencia en los medios de comunicación a través de notas y gacetillas convocando a la solidaridad con el pueblo venezolano.

La solidaridad no se agotó en la asistencia a una charla sino que quedaron programadas distintas actividades como: radio abierta en la plaza San Martín para el sábado 6 de marzo con las consignas de Fuera Yanquis de Venezuela y Haití, Solidaridad con la revolución Bolivariana... Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina.

Miembros de la Coordinadora antiimperialista tomaron el compromiso de introducir la consigna de Venezuela en la marcha del 20 de marzo.

Además los presentes eligieron a los compañeros del Proyecto Emancipación para canalizar las propuestas de acción que surgieron al finalizar la charla.

Manifestaciones en México:

El día de hoy, las instituciones y organizaciones (Universidad Autonoma de Zacatecas, Junta popular del Movimiento Juarista Bolivariano de Zacatecas, Sindicato del Personal Académico de la UAZ, el Comite Estatal de la APN "Nueva Democracia", Movimiento del Sindicalismo Revolucionario, Colectivo de las Revistas La Mancha y Cubo Rojo) , entregaron al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, Mexico, Dr. Eladio Navarro Bañuelos, un documento titulado "¡Basta de intervencionismo! el pueblo venezolano es soberano" con el fin de que por su conducto se haga llegar a la Organización de Estados Americanos, que adjuntamos en el presente con fotografias de la entrega.

Queremos informar que el Dr. Eladio Navarro, también es Coordinador de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos

Atentamente

Ing. Mario Efrén Ochoa Vega

Congreso Bolivariano de los Pueblos

Manifestaciones en Peru: Con la presencia de diversas organizaciones sociales y juveniles, decenas de manifestantes efectuaron un plantón de solidaridad con el pueblo Venezolano frente a la casa del embajador norteamericano en el Perú ubicada en la cuadra seis de la céntrica avenida Arequipa. La movilización fue convocada por el Comité Peruano de Solidaridad Bolivariana y asistieron delegaciones del Movimiento Cristiano Revolucionario, Agora Popular, Otro Mundo es Posible, Fuerza de Izquierda Socialista, Movimiento de Defensa del Planeta, del grupo Forja, asi como del Batallón de Reservistas Ollanta, que lidera el Mayor del Ejército Peruano (r) Antauro Humala, todos, a su turno expresaron su solidaridad con el proceso revolucionario que lleva adelante el presidente Hugo Chávez y denunciaron la intromisión norteamericana en los asunto internos de la república bolivariana. En el acto -que fue trasmitido en directo por la emisora nacional Radio 11.60-, también se expresó el rechazo al modelo económico neoliberal y los intentos de recolonización de parte del imperio a través del nefasto proyecto ALCA y los TLC, asumiendo como bandera integradora la propuesta de la Alternativa Bolivariana para América, ALBA.



MAR DEL PLATA, ARGENTINA, Crónica

Convocada para las 18 hs., los compañeros terminaron de acomodar las banderas de las organizaciones formando un cuadrado pegado frente a la fachada del Mc Donalds en la calle peatonal San Martín. Las personas sentadas en las mesas de la vereda que quedaron dentro del cuadrado se levantaron y se fueron, las puertas del comercio fueron cerradas y custodiadas por cuatro guardias de seguridad. En seguida comenzamos con los cánticos:

"Alerta!! Alerta!!, Alerta que camina, El sable de Bolívar por América Latina" o

"Bush!!, Atrás!! Los pueblos quieren Paz!!" también

"Yanquis; ninguna intervención!! a Chávez lo banca el pueblo"

A las organizaciones inicialmente convocantes (Corriente Patria Libre, Barrios de Pié, Movimiento Universitarios de Izquierda, Partido Comunista, Agrupación Venceremos, Federación Juvenil Comunista, Solidaridad Antiimperialista Latinoamericana, Partido Intransigente, Germán Abdala del ARI) se sumaron otras (Movimiento al Socialismo, APyME, Movimiento Territorial de Liberación) que presentaron su adhesión y el compromiso de continuar aportando a la lucha solidaria del pueblo Venezolano.

En el acto se denunció el lamentable rol como herramienta del imperialismo al que se prestan organizaciones como la OEA y la ONU, de la mano de países como España, frente a cuya delegación consular concluyó la movilización.

Mar del Plata pudo hacerse presente a esta convocatoria continental a través de varias de sus organizaciones que unidos en estos espacios de lucha y resistencia, vamos construyendo de a poco la segunda y definitiva independencia de la patria grande latinoamericana, lucha que profundizaremos cada día, hasta...

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Marcelo Basso, SAL, 1 de Marzo, Mar del Plata, Argentina.
Compartir
URL Copiado!