Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Se prepara Golpe de Estado en Honduras

Por: COPINH//Aporrea.org // TeleSUR//Agencias
26 de Junio de 2009
Se prepara Golpe de Estado en Honduras
Llamado URGENTE a salvar el gobierno del presidente Zelaya de Honduras. El imperio no perdona, va a dar un golpe de estado contra el valiente presidente hondureño. La represalia no se ha hecho esperar. El imperio no puede perdonarle a Honduras, a su presidente y a su valiente canciller, la derrota que le propiciaron durante la última reunión de cancilleres de la OEA en San Pedro Sula. ¡Alerta al mundo! Golpe de estado en progreso en Honduras. El imperio contraataca. ¡A Salvar al presidente Zelaya y a su gobierno! Movilización general de los pueblos de nuestra América. El imperio solo cambiará cuando haya desaparecido.

En Honduras se vive una profunda crisis política, dado que los poderes públicos se oponen a la decisión del presidente Zelaya de convocar a una consulta este domingo, solicitada con las firmas de 500 mil ciudadanos, para preguntarle a la población si están de acuerdo con colocar una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una Asamblea Constituyente que apruebe una nueva Constitución.

La intención golpista fue perpetrada la noche del 24 de junio del 2009 al gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño y sus más importantes aspiraciones. Este acto es una reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional.

Esta ofensiva golpista ha sido planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso Nacional, los medios de comunicación y sus dueños; los empresarios más poderosos del país y las Fuerzas Armadas, que han venido actuando en franco desacato a las decisiones del poder ejecutivo.

Manuel Zelaya pidió una reunión inmediata del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por considerar que "el estado de derecho en Honduras está en peligro".

Su petición se produjo poco después de que el Congreso pidió a la OEA retirar de Honduras a su misión que observará la consulta popular que Zelaya realizará el domingo para reformar la Constitución, la que los tribunales han declarado ilegal.

Posteriormente, el gobernante divulgó por cadena de radio y televisión haber "aceptado" la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, y separar del cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez.

Aunque no lo dijo, se supone que ambas dimisiones se produjeron porque los dos funcionarios se negaron a acatar una orden presidencial de que los militares respaldasen "la consulta ciudadana" promovida por Zelaya. Manuel Zelaya, destituyó al general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, tras la desobediencia de ambos a la orden de distribuir el material logístico para la realización el próximo domingo de una consulta en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre

Zelaya afirmó que "los que amamos a Honduras no podemos permitir que la democracia siga siendo de unos pocos. Debemos luchar infatigablemente y sin tregua por lograr la transformación de la democracia superior que nos hemos propuesto".

Pero el fiscal general, Luis Alberto Rubí, dijo al canal 5 de televisión que "el general Vásquez sigue siendo jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas porque los actos del presidente son contrarios a la ley y, en definitiva, no producen consecuencias jurídicas". Instó a la legislatura a relevar a Zelaya por mostrar falta de sensatez.

"Al presidente se le dio la oportunidad de dirigir este país y debería ser el hombre más sensato. Nunca creí que el presidente llegaría a tales extremos, pero ya llegó, y eso significa que el presidente está al margen de la ley", subrayó. "Por eso, el Congreso debe inhabilitar a Zelaya".

En rueda de prensa, Vásquez admitió que en solidaridad con él dimitieron los comandantes del Ejército, Miguel García Padgett, de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, Juan Pablo Rodríguez. Descartó la posibilidad que los militares podrían derrocar a Zelaya. "No, no hay de eso. los militares cumplimos la Constitución", subrayó.

Los militares derrocaron tres presidente elegidos popularmente entre 1956 y 1972, luego de gobernar 18 años a Honduras. Entretanto, los militares permanecen en sus cuarteles.

Previamente el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, había pedido a los jefes castrenses no participar en la consulta que el poder ejecutivo tiene programada para el 28 de junio.

En un discurso ante los congresistas la tarde del miércoles, Micheletti dijo que "no permitiré que aquí se rompa el orden constitucional por la ambición de unos pocos. Nos ha costado mucho esfuerzo sostener la democracia, que aún con todas sus debilidades, es el mejor sistema en que un pueblo puede vivir y debe vivir".

Advirtió que "estoy listo para ir a la cárcel por defender la democracia... y listo para impedir un golpe de Estado o la ruptura del orden constitucional que quieren provocar personas aferradas al poder".

Ricardo Alvarez, presidente del principal partido opositor, el Nacional, señaló que "la institucionalidad hondureña vive un triste momento... y la destitución de Vásquez es ilegal y atenta contra el sistema democrático de Honduras".

Zelaya impulsa una encuesta para colocar una urna en las elecciones generales de noviembre donde el pueblo defina si es respalda su idea de instale una Constituyente para reformar la ley fundamental.

Esa consulta, que la avalará el Instituto Nacional de Estadísticas, ha sido prohibida por el Congreso, la Corte Suprema y el Tribunal Supremo Electoral. También por la fiscalía y la procuraduría general. Corte Suprema de Honduras ordenó la restitución a jefe de FF.AA. removido por Zelaya.

Tras la denuncia, el fiscal general Jorge Alberto Rubí ordenó la integración de un equipo de fiscales para que procediera a la incautación del material. Ante esta medida miles de hondureños se movilizan para "rescatar" el material

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sostuvo que el pueblo de su país quiere ser consultado sobre un reforma a la Constitución Nacional

En la base aérea donde se trasladó junto a una masiva manifestación para recuperar las urnas que Romeo Vásquez, ex jefe de las Fuerzas Armadas, se negó a repartir, el mandatario indicó que en la nación centroamericana “los grupos que han gobernado por 200 años también tienen derecho a participar”.

Zelaya indicó que lograron “sacar el material” luego de que los militares accedieran a que entrara al lugar acompañado por una caravana de ciudadanos.

Una multitud de decenas de seguidores del gobierno, encabezada por el presidente Manuel Zelaya, se tomaron esta tarde la base aérea Hernán Acosta Mejía. El Presidente llegó con sus seguidores a la base aérea, adonde minutos antes llegó un avión procedente de Venezuela con el material para la encuesta del domingo.

Los diputados del Congreso Nacional, son de la opinión de que el presidente Manuel Zelaya está cometiendo un error “gravísimo”, al encabezar la toma de las instalaciones de la base aérea de Tegucigalpa, con el objetivo de retirar de esos predios el material que será utilizado por el gobierno para llevar a cabo la llamada consulta popular. Esto muestra la desobediencia del mandatario, quien no ha acatado lo dictado por el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, que dice que la consulta es ilegal, fallo que luego fue ratificado por la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este jueves que se ha desencadenado un "proceso de golpe de Estado" en su contra, hizo un llamado al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y para que defiendan a su lado el estado de derecho.

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, dijo: "Miles de compatriotas se están movilizando, escoltando al presidente Zelaya para rescatar las urnas que legítimamente nos pertenencen". Reiteró que el apoyo de "nuestros pueblos se mantiene y se fortalece".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, estamos alertas ante cualquier intento del poder legislativo de entrometerce en las atribuciones del poder Ejecutivo, de disminuir su autoirudad o de tratar de arrebatarla", advirtió.

"En esta ociasión pongan aternción a lo que esta ocuerrriendo en Honduras, que no se permita nuevamente atentar contra la voluntad del pueblo y contra la estabilidad de un presidente legitimanente electo".

Zelaya envió desde la casa de Gobierno un mensaje de alerta a los presidentes del mundo frente a lo que ha catalogado como "una revelación en contra del poder pueblo, del poder civil" y ratificó que "nadie detiene" la consulta del domingo.

Le dio un mensaje a la oficialidad de las Fuerzas Armadas: "No se presten a ese juego de la oligarquía mediática y económica de Honduras. Si le siguen haciendo caso a dos periódicos y sus dueños, si le siguen haciendo caso a dos ricos y sus dueños, Honduras no va a avanzar" en las transformaciones necesarias. Indicó que el artículo 5 de la Ley de Participación Ciudadana indica que los ciudadanos puedan convocar a la sociedad para emitir opiniones sobre los problemas que los afectan. "¿Cuál es el delito de hacer cumplir esta ley?", se preguntó.

Zelaya asumió en el 2006 para una gestión que concluye en enero del 2010.
Compartir
URL Copiado!