Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Lula y Evo firman acuerdo para construir carretera en Bolivia

Por: Agencias//Aporrea.org
23 de Agosto de 2009
Lula y Evo firman acuerdo para construir carretera en Bolivia
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron en la localidad de Villa Tunari, en la zona del Chapare del departamento boliviano de Cochabamba (centro), el protocolo del financiamiento de 332 millones de dólares para la construcción de una carretera en ese país.

La carretera conectará esa región con San Ignacio de Moxos, en Beni, dentro de la Amazonía boliviana.

Durante su discurso en el acto que se realizó en Villa Tunari, Lula resaltó la importancia de este proyecto de integración caminera que permitirá facilitar también la circulación de motorizados que circulen entre los dos océanos. El dinero mencionado corresponde al 70 por ciento del costo total que demandará la obra y es un crédito otorgado por Brasil al Estado boliviano.

"Con estos acuerdos estamos dando un paso extraordinario para la integración latinoamericana. No es posible la integración sin la posibilidad de que la gente pueda desplazarse, de que los productos transiten de una ciudad a otra. Estamos celebrando un acuerdo que va a acortar distancias, lo que hoy se hace en 12 horas se hará en cuatro, cuando la carretera esté lista", señaló el mandatario de Brasil.

Por su parte, Morales coincidió con el comentario de su colega brasileño, y resaltó que hay otros proyectos camineros para vincular el oriente con el occidente de su país, los que también facilitarán la vertebración en el continente.

La vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tendrá una distancia de 306 kilómetros y será construida por la empresa brasileña OAS Limitada, que comenzará su tarea a la brevedad.

La obra vial tendrá un costo total de 415 millones de dólares, 370 millones de los cuales serán financiados por el gobierno brasileño. Según datos técnicos, su construcción tardará unos 42 meses y la modalidad de entrega será llave en mano.

Lula había llegado a la localidad boliviana acompañado por una numerosa delegación oficial y los ejecutivos de la constructora brasileña OAS Limitada.

Allí se concentraron alrededor de 20.000 campesinos de la zona afiliados a la poderosa Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, base social y política de Morales y de donde surgió como dirigente sindical y después como presidente del Estado boliviano.

Lula y Morales tenían previsto además abordar temas como la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, el uso de bases militares colombianas por Estados Unidos, la compra-venta de gas, y la explotación de litio en el Salar de Uyuni (Bolivia), según señalaron voceros de los mandatarios.
Compartir
URL Copiado!