Hoy marcha internacional a favor de los cinco héroes cubanos

Por: ANTV / /VTV //Aporrea.org
12 de Septiembre de 2009
Movimientos sociales y políticos de distintos países se pronunciaran este sábado 12 de septiembre a través de marchas, concentraciones y actividades culturales a favor de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses

La Organización Movimiento de Solidaridad con Cuba en los países latinoamericanos, caribeños y europeos, protagonizan este sábado diferentes actividades sociales y culturales, con el fin de exigirle al gobierno norteamericano la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, ciudadanos cubanos presos en cárceles estadounidenses por presunto terrorismo.

El representante del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Basem Tajeldine, recordó que este sábado 12 de septiembre se cumplen 11 años de la injusta prisión a que han sido sometidos los cinco héroes cubano.

En Venezuela, se realizará una marcha desde Parque Carabobo hasta la Plaza Bolívar de Caracas a las 10 a.m. en la actividad también participará la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela y otras organizaciones, quienes realizarán actividades similares en diversos estados del país.

La Unión de Jóvenes Comunistas y el Comité Internacional por la Libertad de los 5-Movimiento, convocaron a las organizaciones juveniles y estudiantiles de todo el mundo, a las asociaciones y a todas las personas con sentido de justicia, a una lucha a favor de la verdad: desde este sábado 12 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2008 a desarrollar una nueva jornada mundial de solidaridad para acabar con el silencio que envuelve al caso de los cinco luchadores contra el terrorismo.

Por su parte el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba convocó para este sábado 12 de septiembre, frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, un gran concierto en apoyo a la causa de los cincos antiterroristas cubanos.

Entre tanto un grupo de sacerdotes católicos de varias provincias dominicanas se solidarizaron con los cinco y orarán "para que la justicia prevalezca y esos hermanos retornen a su tierra".


Los embajadores en Rusia de los países de la Alianza para Nuestros Pueblos de América (Alba) emitieron una declaración para la prensa, en la cual exigen la inmediata liberación de los cinco.


"Los embajadores del Alba en la Federación Rusa manifiestan su enérgica denuncia al injusto confinamiento de cinco ciudadanos cubanos que lucharon contra la organización de actividades terroristas desde el territorio de Estados Unidos", destaca la declaración.

El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, exigió al presidente estadounidense, Barack Obama, liberar a los cinco jóvenes de su país, encarcelados desde 1998.

En conferencia de prensa en el Congreso, el diplomático aseveró que sería la mejor forma de demostrar que Washington emprende una real cruzada contra acciones violentas.

También llamó a la prensa boliviana e internacional a no sumarse a la campaña de silencio y desinformación de los grandes centros de difusión en Estados Unidos en torno a los héroes cubanos, encarcelados sin mostrarle pruebas sobre los presuntos delitos de los cuales son acusados.

Como parte de las acciones de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en la provincia de Veraguas, medios radiales y grupos de solidaridad con la isla convocaron a los población a sumarse a iniciativas como el envío de cartas abiertas a las autoridades de Estados Unidos y a los medios de la gran prensa de ese país, con vistas a denunciar la injusticia en el caso.

El tema también encuentra receptividad en la sociedad panameña, donde gremios de juristas, personalidades diversas e instituciones como la Asamblea Nacional han emitido pronunciamientos de rechazo a la manipulación del proceso.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, con sede en Estados Unidos, convocó a una jornada global de solidaridad.

El Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, convocaron a una velada frente a la embajada de Estados Unidos en ese país, en demanda de libertad para los cinco jóvenes condenados en Miami.
Compartir
URL Copiado!