Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

EEUU es culpable de 80 millones de armas ilegales en América Latina

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
21 de Septiembre de 2009
“Estados Unidos (EEUU) es el principal culpable de la presencia de 80 millones de armas ilegales en América Latina, según el Centro de Información para la Defensa de Washington (CDI, por sus siglas en ingles). Es decir, un organismo del propio Gobierno estadounidense reconoce esta realidad”, así lo destacó el vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, diputado Carolus Wimmer.

El parlamentario recordó que el país que más produce y vende armas en el mundo es Estados Unidos, sin embargo, siempre busca evitar ese debate, emitiendo falsas acusaciones contra otros países no aliados, como las recientes acusaciones en contra de Venezuela por su relación militar con Rusia.

Wimmer señaló que un informe de la Organización No Gubernamental Argentina “Asociación para Políticas Públicas”, presentado a las Naciones Unidas a finales de 2008, sobre la transferencia legal de armas hacia América Latina entre 1994 y 2006, confirma que Estados Unidos es el principal exportador de armas a la región con un porcentaje del 33,2%, seguido por Israel con el 10,4%.

“En otras palabras, en términos legales entre EEUU e Israel exportan el 44,6% del armamento en Latinoamérica. No obstante, no debemos olvidar lo que se exporta y vende en el mercado negro”, aseveró.

Esta ONG también denunció que la transferencia legal de armas de Estados Unidos durante 2008 hacia América Latina, tuvo como principales compradores a Colombia con 37%, México con 18% y en tercer lugar Brasil con 12%.

Incluso, según el Centro para la Política Internacional (CIP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, entre 2005 y 2007 los principales aliados de Washington en América Latina fueron México, Colombia y Perú, recibiendo ayuda militar y policial por un monto superior a los mil 680 millones de dólares.

Mercado negro

En relación al ámbito de la ilegalidad, el Senado mexicano ha expresado que aproximadamente el 90% de las armas confiscadas en México al narcotráfico, provienen de Estados Unidos.

“El 26 de julio de este año, el Senado mexicano protestó abiertamente en reclamo a Estados Unidos por la venta indiscriminada de armas en el mercado negro de México”

Para Wimmer, esto constituye una contradicción porque EEUU levanta un muro en la frontera mexicana para evitar que los males de Latinoamérica se filtren a su territorio, pero paralelamente financia las mafias y el narcotráfico en México, Colombia y otros países aliados.

“Las organizaciones irregulares que reciben el armamento ilegal proveniente de EEUU están especialmente ligadas al narcotráfico, al terrorismo y al paramilitarismo”, condenó Wimmer.

En ese sentido, el diputado sostuvo que mientras EEUU dice tener como principal prioridad la seguridad de la región, es el principal exportador de armas, y sus acciones alimentan la violencia y fomentan el crimen y el terrorismo que “jura” combatir.

Wimmer aprovechó la ocasión para citar a José Luis Orozco, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez en México, quien calificó al Pentágono como “el más grande supermercado de armas durante las últimas cinco décadas”.

“El aumento de la criminalidad y del movimiento terrorista es culpa de EEUU, de nadie más (...) Aquellos que nos atacan y acusan de terroristas, son los culpables del terrorismo en todo el mundo”, enfatizó.

Una muestra de ello es que durante 2008, las ganancias de Estados Unidos por concepto de venta de armamento fueron de 37 mil 800 millones de dólares, lo que representa el 68,4% de todo el mercado mundial de armas, más de las dos terceras partes y más del doble que el resto de los países del mundo juntos.

“Adicionalmente, Estados Unidos también es el mayor propietario de patentes del mundo en producción de armas de destrucción masiva, tales como nucleares, químicas y biológicas. Son una maquina de destrucción y pretenden inculpar de estos cargos a Venezuela”, puntualizó.
Compartir
URL Copiado!