Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Francmasonería moderna: una mirada desde América Latina

Nil Nikándrov - http://es.fondsk.ru
7 de Octubre de 2009
Francmasonería moderna: una mirada desde América Latina
En los años 80-90 muchas logias masónicas de América Latina quedaron en el umbral de una crisis de los cuadros. La edad media de "los hermanos" llegó a una marca crítica de los 50-60 años, y la inicialización de los miembros jóvenes no restablecía la disminución natural de los veteranos en distintas organizaciones y estructuras de los albañiles libres. A la juventud ya no le atraía la densa cortina del misterio, que envuelve la actividad de la internacional masónica. Fue entonces, cuando levantaron la voz de alarma los dirigentes de las logias, los jerarcas de los grados superiores: hay que emprender medidas extraordinarias para doblegar la situación y no quedarse en el reborde de la globalización sin el aflujo de una reposición perspectiva, correspondiente a las exigencias de la época.

En las ediciones para el uso interno los analíticos masones escribían: "El mundo está cambiando, cayó "la cortina de yerro", se desintegró el bloque soviético y ahora en las condiciones de la crisis de la ideología marxista y de la práctica socialista, que se había comprometido a sí misma, se abren para nuestro trabajo unas perspectivas más favorables. La globalización – es un impulso para el nuevo nivel de los conocimientos, un vuelo ilimitado del pensamiento, de los esfuerzos creadores. Sólo nosotros, los masones, somos capaces de llenar el vacío concepcional, que se había creado en el Oriente". Lo mismo sobre las circunstancias y los planes masónicos, pero en los términos neutrales redondos me decía en mayo de 1996 Marino Pizarro Pizarro, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile de aquel entonces. Estaba preparando una recopilación de materiales para un número especial de la revista, dedicada a este país, y no pude prescindir del tema de la masonería chilena, la más influyente y organizada en América Latina.

No esperaba escuchar de Pizarro algo nuevo sobre el lado oculto de la actividad de las logias masónicas. Pero la visita a las propias entrañas de la Gran Logia, el despacho del Gran Maestro, tuvo sentido por lo menos para conocer, cómo los masones evalúan los acontecimientos en Rusia. Precisamente de eso comenzó Pizarro. Mencionó con orgullo los éxitos de sus colegas europeos: "Con la colaboración de la logia El Gran Oriente de Francia los masones rusos abrieron los templos en San Petersburgo, Moscú, Vorónezh y tres o cuatro ciudades más, y es sólo el comienzo. Después de decenios del totalitarismo la nueva Rusia democrática es muy susceptible al aprendizaje de los ideales de los masones y su visión del mundo, lo que nos inculca el optimismo".

Siguiendo el guión tradicional de los encuentros con "los profanos", el Gran Maestro efectuó conmigo un curso breve de "la liquidación del analfabetismo". La principal tarea de las logias – es la de "desbastar la piedra dura de la naturaleza humana", la formación de un hombre perfecto. Con la ayuda de estos "hombres perfectos" se planea construir la sociedad de la justicia superior, afín a "los ideales masónicos del humanismo y el progreso". A la pregunta sobre los plazos supuestos de la construcción de tal sociedad, el Gran Maestro respondió sin vacilaciones: "Para finalizar este trabajo necesitaremos de dos a tres milenios". Si me hubiera dicho "dentro de veinte años", no le habría creído. Pero el plazo, nombrado por él, sonó convincente. Gracias a los esfuerzos de la Gran Logia en septiembre de 1988 fue creada la universidad "La República", cuyo estatus está "impregnado por los principios masónicos", y la actividad académica está dirigida a "la conservación y el desarrollo de la cultura", el estímulo de las investigaciones científicas y el perfeccionamiento profesional". Los estudiantes y posgraduados no tienen que ser obligatoriamente masones, pero la dirección de la universidad – obligatoriamente. En todo caso, el lugar de la selección de "los alumnos" no es sólo "La República", sino todas las demás universidades de Chile. La búsqueda de la reposición de las logias se efectúa en los círculos científicos y empresariales, dentro de los arquitectos, funcionarios, periodistas, militares y, por supuesto, políticos.

Si en el pasado el reclutamiento de los alumnos se efectuaba en las condiciones del secretismo riguroso, hoy para eso se usan todas las oportunidades. Prácticamente en todos los portales de Internet de las logias masónicas en América Latina se encuentra la instrucción, que contiene recomendaciones para los candidatos potenciales. Ante todo, tiene que conocer "los materiales positivos" sobre los masones (se ofrece una lista de la literatura y de los sitios leales). Se le avisa de que los enemigos y los fantaseadores atribuyen a la Orden aquello, lo que no existe en realidad: "No es una organización influyente, introducida en las esferas superiores del poder y del capital financiero en escala mundial; no se ocupa de la astrología y las ciencias ocultas, no guarda un tal secreto terrible, que en caso de ser anunciado, provocará un pánico total". Un aspirante tiene que saber, que la pertenencia a los masones no supone "la adquisición garantizada de un trabajo de prestigio y una carrera exitosa, la afiliación a algún movimiento rebelde, el acceso a los misterios de las esferas superiores". También se le avisa, que tiene que saber guardar secretos, no revelar aquello, lo que escuchará en la logia, para no traicionar a los amigos y a sí mismo, contando algunas opiniones y conclusiones no acostumbradas.

Si el candidato a los masones considera, que satisface estos requerimientos, tiene que buscar la logia más cercana (casi he escrito un punto de reclutamiento) para un conversatorio preliminar. Si las impresiones sobre él son buenas, el aspirante tendrá que escribir una solicitud respectiva, adjuntar el certificado de nacimiento, una copia fotográfica del carnet de identidad, unos certificados del lugar de trabajo y la profesión, de la ausencia de deudas y de un pasado criminal, además de unas fotografías…

A pesar de una selección escrupulosa de los alumnos y el control de la conducta de los hermanos, las logias masónicas están abiertas para la penetración de agentes de servicios secretos. La CIA, el MOSSAD, el MI6 y otras inteligencias usan las posibilidades de la Orden para recolectar la información, realizar acciones de influencia, operaciones de reclutamiento. "El componente masónico" en las estructuras de las principales organizaciones internacionales es considerable y, como regla general, está garantizado por un cubrimiento seguro. En calidad de una información para reflexionar puedo agregar, que en el equipo del conocido agente secreto soviético Iósif Grigulévich ("Artur"), quien actuó en los países de América del Sur en los años 1940-1947, hubo más de 20 agentes masones – uruguayos, argentinos, brasileños, venezolanos y chilenos. Uno de ellos, Víctor P., formaba parte de la Gran Logia de Chile y pretendía al puesto de Gran Maestro.

La francmasonería siempre se asociaba con enigmas, secretos y reticencias significativas. Claro, que si hay enigmas, es más probable, que detrás de ellas se ocultan asuntos deshonestos. Sin embargo, en los últimos años en el medio de los masones latinoamericanos y españoles comenzó la campaña de "renovación" de la interpretación de la palabra "masonería" en el Diccionario de la Academia Real de la lengua española, donde se hacía infaliblemente el hincapié en el lado secreto de la actividad de la Orden. "La formulación se envejeció completamente" – ha sido la opinión general (coordinada) de los hermanos iberoamericanos. La redacción del Diccionario accedió a estos deseos: en nuevas ediciones el conjunto temerario de las palabras "organización secreta" será retirado.

***
De las explicaciones del Gran Maestro entendí, que las logias masónicas son “la forja de los cuadros” para el aparato estatal de Chile. Así ha sido a lo largo de todo el siglo XX, “¡y así será en adelante!”

Se considera, que la hermandad masónica es indestructible en cualquier circunstancia. Sin embargo en la historia moderna de Chile hubo una quebradura, que puso la cruz sobre las ilusiones semejantes. Después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 se hizo evidente, que “la hermandad masónica” fue escindida en tres partes. Una parte trataba de conservar “la neutralidad”, otra apoyó al presidente Salvador Allende, socialista, un masón activo, la tercera – al general Augusto Pinochet, también masón, aunque “dormido”. Muchos masones “allendistas” fueron sometidos a la represión, expulsados al exterior, otros favorecían al establecimiento de la dictadura sangrienta. Los dirigentes de La Gran Logia de Chile hasta ahora se abstienen de la expresión moral y ética de la valoración de la conducta de “los hermanos” en el período del gobierno de Pinochet, explicándolo, que “el momento para eso aún no ha llegado”.

Un número especialmente considerable de “los hermanos” se encuentra en los órganos de la justicia del país: en el sistema judicial, en el cuerpo de los carabineros, en los servicios secretos. El escándalo con el masón del grado superior, Nelson Mery, quien hasta el año 2003 durante 11 años encabezaba la policía criminal de Chile y se cotizaba altamente en los círculos gubernamentales del bloque “La Unión”, demostró con toda la evidencia, que la pertenencia a la masonería – no siempre es “la probidad”. En uno de los programas de televisión intervino una ex activista de la izquierda, Odette Alegría, quien había sido agarrada por la policía en seguida después del golpe militar y sometida a torturas y violencia sexual en las celdas de la escuela de la artillería en la ciudad de Linares. Como uno de aquellos, quienes se ensañaban de ella con una crueldad especial, Alegría nombró a Nelson Mery, quien en aquel entonces era detective de la policía criminal. El todopoderoso Mery negó categóricamente las acusaciones, formuló una demanda recíproca y derrotó totalmente la base comprobatoria de la acusadora gracias a la ayuda de abogados experimentados. Como resultado la que perdió era Odette Alegría, quien fue castigada por una multa de 5 mil dólares y dos meses de cárcel. El veredicto fue pronunciado por el juez Lamberto Cisternas, de cuya pertenencia a la masonería hablaban desde el comienzo del proceso judicial. Y los masones del grado superior tienen que ayudar uno al otro, no existen para eso limitaciones de carácter moral o decente. Sin embargo nadie tuvo dudas respecto a la culpa de Mery, y por eso se vio obligado irse al retiro.

A pesar de permanentes afirmaciones de los jerarcas masónicos de que “los hermanos” no se ocupan de la política, la vida misma politiza Las Logias Grandes. En cada país de América Latina este proceso ocurre de una manera diferente, pero en la masonería contemporánea dominan las tendencias conservativas de la derecha. Los masones en Honduras en su mayoría apoyaron el golpe antigubernamental de R.Micheletti. Los masones de Panamá tomaron una participación activa en la reciente campaña electoral de R.Martinelli, orientándose a él, como a un adversario convencido “de las maniobras izquierdistas de Hugo Chávez en el continente”. La postura extremadamente reaccionaria caracteriza a “los hermanos” en Colombia, donde la democracia es sólo una cobertura para la dictadura de los oligarcas. En Venezuela los masones eran escindidos hasta los últimos tiempos. Dos agrupaciones pretendían al liderazgo y, respectivamente, a los inmuebles – los templos masónicos. El presidente Hugo Chávez, reformador y revolucionario, plasma en la vida los ideales de los grandes masones de América Latina – Francisco Miranda y Simón Bolívar, pero los masones contemporáneos de Venezuela prefieren en general una postura contemplativa y expectante. En las logias predominan los opositores, quienes gobernaban en la Cuarta República, pero se quedaron fuera del trabajo en la Quinta. En Cuba, lo que es interesante, los masones no están prohibidos, su templo en La Habana está abierto para todos. Los masones cubanos participan activamente en los foros iberoamericanos de “los albañiles libres” y revelan una solidaridad invariable con su gobierno revolucionario.

Una organización colectiva de “los albañiles libres” en el continente es la Confederación Interamericana Masónica, formada por 62 Grandes Logias (sin EEUU y Canadá). Realiza sus congresos a partir del año 1947. El último foro, el 21-ro, tuvo lugar en abril del año en curso en Colombia. Con el informe principal intervino Rafael Camerano Fuentes, el director de la Academia de investigaciones masónicas de la Gran Logia de Colombia. Habían sido pronunciadas muchas palabras correctas, impregnadas por el espíritu humanista en defensa de los derechos del hombre con la condena de la desigualdad social y la violencia. Tampoco se prescindió de mencionar la consigna histórica de la Orden Masónica: Libertad, Igualdad y Hermandad. No han sonado en la conferencia opiniones (aunque lejanamente críticas) sobre la política represiva del gobierno de Uribe, también quedó fuera del paréntesis su aprobación de la apertura en Colombia de 7 bases militares de EEUU. Se da la explicación de costumbre: “los masones no se ocupan de la política”.

Pero existe también otra interpretación. La cúpula directiva de “los hermanos” latinoamericanos (sin los cubanos, claro está) forma parte del eslabón directivo del sistema político del Occidente y en todos los casos presta ayuda a Estados Unidos – esta “gran superpotencia francmasónica”.
Compartir
URL Copiado!