Uruguay: Histórica victoria de la izquierda

Agencias
30 de Noviembre de 2009
Uruguay: Histórica victoria de la izquierda
Los primeros resultados dan como ganador al abanderado por el Frente Amplio (FA), el ex guerrillero José 'Pepe' Mujica, con del 51,9 % de los votos.

La mesas de votación en Uruguay abrieron este domingo para que más de 2,5 millones de ciudadanos eligan un nuevo mandatario en la que es la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizan en ese país y en las que se enfrentan el candidato del Frente Amplio, José Mujica y el derechista del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

José Mujica, ha basado su campaña electoral en darle continuidad a los programas sociales implementados por el mandatario saliente, Tabaré Vásquez.

Durante la primera vuelta, Mujica obtuvo cerca del 48 por ciento de los votos y la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, pero tales resultados no fueron suficientes para alcanzar la Presidencia.

En su primer discurso como mandatario electo, bajo un mensaje de unidad José "Pepe" Mujica dijo que no le dará la espalda a los problemas del pueblo y que estará junto a los uruguayos en las "horas de dolor".

Meteorología lanzó un advertencia de color naranja en la mañana de este domingo, para toda la nación y señaló que se esperan vientos fuertes y lluvias intensas de hasta 100 mm en horas de esta tarde con posibles granizadas.

'Venezuela es un país muy importante. Desde el punto de vista uruguayo es un gran comprador de nuestros productos y un gran vendedor de energía, que es un déficit nuestro. Su presencia en el proyecto (Mercosur) es indiscutiblemente importante. Vamos a ver qué decisión toma el Congreso brasileño. Habrá que seguir trabajando con mucha paciencia'.

Así lo afirmó este domingo Daniel Astori, ex ministro de Economía de la administración del presidente saliente del Uruguay, Tabaré Vázquez, y quien manejará los lineamientos de la política económica en un posible gobierno de coalición de centroizquierda presidido por el candidato José Mujica.

En una entrevista exclusiva para Página 12, Astori reveló algunos de los parámetros de lo que será la política económica de Mujica.

'Tenemos prioridades en mejorar los estímulos para la inversión, poner en práctica nuevos programas para fortalecer y promover el desempleo, sobre todo en los núcleos sociales que están en desventaja. Crearemos 200 mil puestos de trabajo, 40 mil para jóvenes, y pondremos en práctica programas de apoyo a los grupos que los necesiten, como de formación para conseguir empleo', dijo Astori.

Asimismo, a la pregunta sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, el economista reconoció la importancia de la adhesión venezolana a este mecanismo y lo determinante que será para el fortalecimiento de la economía uruguaya.

'Para Uruguay, el Mercosur es imprescindible y lo digo sin vanidad: para Mercosur, que no esté Uruguay es un problema', indicó.

A primeras horas de la mañana de este domingo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ejerció su derecho al voto y respondió a los medios de comunicación que "nunca hay que decir nunca" ante la interrogante de una posibilidad de postularse para un nuevo mandato en 2014.

El actual gobernante, agregó a la prensa que deja el Ejecutivo con 71 por ciento de popularidad y satisfecho por lo realizado en su gestión, al tiempo que agradeció las manifestaciones de cariño recibidas por parte de los presentes con gritos de "que vuelva, que vuelva".

El presidente uruguayo, quien es de profesión médico oncólogo, agregó que iniciará una serie de viajes para participar en congresos relacionados con su especialidad.

Vázquez, cuyo mandato finalizará el 1 de marzo de 2010, terminó así con la hegemonía bipartidista del Partido Nacional y el Partido Colorado, que dominaron la tolda política de Uruguay desde 1830.

Las expectativas que vive el pueblo uruguayo son grandes y para el máximo dirigente de la Central Única de Trabajadores, Juan Castillo, el candidato del gobernante Frente Amplio, José "Pepe" Mujica "será el presidente de todos los uruguayos, la mayoría queremos cambios y la expectativa es que no debemos retroceder", señaló.

También se habían creado expectativas alrededor de ambas iniciativas ante los cambios ocurridos en el país con el fin del bipartidismo histórico que se mantuvo a lo largo del siglo XX, sólo interrumpido durante la dictadura, y que tuvo continuidad en las cuatro primeras elecciones después de ésta.

José 'Pepe' Mujica, de 74 años, es ex guerrillero de la organización Tupamaros que estuvo preso en condiciones inhumanas durante la dictadura.

En las elecciones generales de este domingo se elegirán además 99 diputados y 30 senadores.
Mujica dará continuidad a las políticas que Vázquez llevó adelante desde 2005, pues, de acuerdo con las encuestas, termina su mandato con más de 60 por ciento de aprobación de los uruguayos.

Algunos analistas políticos afirman que aunque el gobierno de Vázquez no ha resuelto problemas acumulados en este país por los gobiernos anteriores, el mandatario alcanzó "innegables progresos sociales y mantiene su política exterior de integración latinoamericana, que es clave para Uruguay y para toda la región en los tiempos difíciles que se vienen".

Lacalle tiene detrás de sí el lastre de haber implementado durante su paso por el gobierno uruguayo, durante los años 90, el más descarnado modelo neoliberal que se haya impuesto en el país.

El "Pepe", como se conoce al ex Tupamaro, destacó en acto: " el Frente Amplio es la fuerza política y central de este país y lo es por derecho justo porque tiene el máximo apoyo de las masas".

En una entrevista, José "Pepe" Mujica, afirmó que su modelo de gobernante es el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y no el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

En una entrevista con el semanario "Búsqueda", Mujica destacó "la inmensa simpatía" que tiene por el "bloque" socialista que ha surgido en Latinoamérica, con protagonistas tan destacados como Chávez y el presidente boliviano, Evo Morales.

Este bloque "es una variable importante que hay en América Latina", pues "están luchando por cosas importantes", afirmó el ex dirigente guerrillero tupamaro de 75 años, quien, sin embargo, precisó dónde está su horizonte político en la región.

"Quiero ser amigo de toda esa gente. Pero no sigo ese modelo. Se lo dije a Chávez: Vos no construís ningún socialismo con esto, sino mucha burocracia", agregó.

"Mi modelo es Lula, porque usa esa metodología de ubicar en el centro la negociación política permanente. Yo no quiero atomizar el país", aseveró Mujica.

El senador del Frente Amplio respondía así a las críticas lanzadas por la principal fuerza opositora uruguaya, el Partido Nacional, que lo identificó varias veces con Chávez en el curso de la campaña electoral.

También hizo este inciso sobre las declaraciones de algunos políticos más radicales del propio Frente Amplio, una coalición que agrupa desde democristianos a movimientos radicales de extrema izquierda.

Uno de estos dirigentes, Julio Marenales, compañero en los años sesenta de Mujica en la acción guerrillera, y miembro, como el propio candidato, del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, afirmó recientemente que el objetivo de este grupo integrado en el Frente Amplio era "eliminar el consumismo" e instaurar el "socialismo" en Uruguay.
Compartir
URL Copiado!