Mercosur desconoce elecciones en Honduras y una vez más clama por la restitución de Zelaya

Agencias
12 de Diciembre de 2009
Mercosur desconoce elecciones en Honduras y una vez más clama por la restitución de Zelaya
Los Presidentes del Mercosur desconocieron en la Cumbre celebrada en Montevideo las elecciones del pasado 29 de noviembre en Honduras por considerarlas un duro golpe contra la democracia y reclamaron la restitución del derrocado Presidente Manuel Zelaya, mientras que los representantes de Colombia y México, que no pertenecen formalmente al bloque, disintieron de esa postura.

En una declaración conjunta los Mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Argentina, Cristina Kirchner; de Paraguay, Fernando Lugo; el uruguayo Tabaré Vázquez; y de Venezuela, Hugo Chávez, reiteraron "su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras", y consideraron "inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades del pueblo hondureño".

En la declaración leída por Vázquez, los Mandatarios indicaron que: "Por consiguiente, ante la no restitución de Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido", manifestaron "el total y completo desconocimiento de los comicios del pasado 29 de noviembre" celebrados en ese país, en los que resultó elegido el conservador Porfirio Lobo.

Los Mandatarios mostraron divergencias con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, y la canciller de México, Patricia Espinosa, presentes en la cumbre semestral, sobre cómo ayudar a Honduras a superar su crisis institucional.

En su intervención, Santos dijo que no se podía condenar al aislamiento a Honduras, y Espinosa consideró a los comicios hondureños como "una condición necesaria pero no suficiente para la normalización".

Hugo Chávez, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión plena al Mercosur, respondió durante su discurso en la Cumbre que sólo pueden aceptar que Zelaya vuelva al gobierno y que haya nuevas elecciones.
Compartir
URL Copiado!