Presidente Evo Morales: "Para el capitalismo la tierra es una mercancía "

Por: Agencia Boliviana de Información
1 de Enero de 2010
"La mejor forma de descolonizar a Bolivia es recuperando nuestra cultura y sus vivencias", manifestó el presidente Evo Morales Ayma al entregar 1.000 viviendas a las tribus de indígenas que habitan en los departamentos bolivianos andinos de Oruro (oeste) y Potosí (suroeste).

Dijo que es el único camino que deben seguir los pueblos para consolidar su identidad y asumir los retos del desarrollo sin que existan imposiciones imperiales que no respetan el medio ambiente ni la cultura de los pueblos.

El Jefe de Estado señaló que las visitas que cumple en forma permanente a todas las comunidades del país es una obligación como Jefe de Estado, al igual que mantener un contacto permanente con la población para conocer sus demandas y buscar soluciones a los problemas.

Señaló que lamentablemente diversas comunidades del país han estado abandonadas por 500 años, sin que los anteriores gobiernos se hayan preocupado por su desarrollo, por lo que hoy ha llegado la hora de que el Estado asuma un rol más preponderante en esas regiones.

Destacó que antes de los líderes indígenas Tupac Katari y Tupac Amaru hubo otros dirigentes como Tomás Katari y Dámaso Katari que han luchado desde el norte de Potosí por los derechos de los pueblos indígenas.

"Antes los imperios venían a Bolivia e imponían sus deseos con políticas de la muerte, sin respetar los recursos naturales, el medio ambiente y la Madre Tierra, lo que hoy ha cambiado porque son los pueblos los que defienden ese patrimonio", dijo.

"Algunos países con su desarrollo industrial irracional contaminan el ambiente, destruyen a la humanidad y al planeta tierra, pero Bolivia defiende la Madre Tierra porque nos da vida, mientras en el capitalismo y el imperialismo la tierra es una mercancía", anotó.

"El hombre tiene derechos económicos, políticos, sociales, es decir derechos humanos, pero por encima de esos derechos están los de la Madre Tierra", subrayó y agregó su convencimiento de que si el mundo industrializado viola los derechos de la Madre Tierra, automáticamente también los derechos de la humanidad se ven afectados porque se atenta contra la vida.

"Estamos en el mundo para vivir o para morir, para salvar o para matar y los países del capitalismo deben definir por la vida o la muerte de la humanidad", puntualizó.

El número de beneficiarios alcanza a 5.400 habitantes de ocho "ayllus" (comunidades indígenas), situados en el municipio de Challapata, en Oruro, y en el de Uncía, en Potosí. La inversión para la construcción de las viviendas y la instalación de servicios básicos y energía eléctrica asciende a 3,6 millones de dólares, financiados con recursos estatales y también con el aporte de los beneficiarios.

Las comunidades de los qaqachacas, jucumanis y laimes estuvieron enfrentadas durante décadas por disputas territoriales y por la situación de extrema pobreza de esa zona del altiplano del país.
Compartir
URL Copiado!