Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Venezuela: La verdad sobre Guri y el oposicionismo

Por: Omar Marcano(*)//Aporrea.org
20 de Enero de 2010
Venezuela: La verdad sobre Guri y el oposicionismo
Al analizar el movimiento histórico del embalse de Guri podemos saber la verdad sobrelo que ocurre en dicho embalse, podemos conocer como el oposicionismo y sus cómplices infiltrados en lugares estratégicos de las empresas eléctricas, deliberadamente han escandalizado una situación la cual, mediante una práctica profesional honesta puede ser solventada sin hacer mucha bulla, como ocurrió en 2003-2004.

El embalse tiene 1 nivel de alerta en la cota 272 uno de alarma ubicado en la cota 264 Mts y 2 niveles críticos, el de emergencia en la 248 Mts. y el de emergencia extrema en la 240 Mts. El de alarma se usa para alertar sobre la necesidad de hacer un uso prudente del embalse, para ello se debe racionalizar el consumo de la electricidad a nivel nacional. En el de alarma es necesario reducir la generación de Guri para evitar llegar a los niveles operativos críticos. En emergencia se recomiendan racionamientos forzados y el de emergencia extrema se debe paralizar la producción de la planta

En 2003 el nivel llegó a 245 mts. un nivel de emergencia que ameritaba racionamientos compulsivos que hubieran podido exigir cortes importantes de servicio, sin embargo nadie puede decir que en aquellos momentos se hayan producido esos cortes compulsivos como los ocurridos actualmente y ni tampoco tanta bulla que en definitiva lo que provoca es un sensacionalismo conveniente para el oposicionismo. En 2004 el nivel llegó a 253 Mts. nivel de alarma,tampoco hubo sensacionalismo. Nótese que en ambos eventos la situación fue mas crítica que lo que esta ocurriendo actualmente.


En ambos casos de los años 2003 y 2004 la situación se resolvió con una adecuada operación del embalse utilizando programas de optimización que permiten que Guri continúe supliendo el sistema interconectado en momentos de demanda de potencia máxima (picos) con un mínimo de utilización del caudal del agua. Adicionalmente hubo racionamientos concertados y negociados de usuarios electrointensivos.

El 30 de diciembre de 2009 comenzó la alarma en el embalse al llegar el nivel 261,7 mts y el 06 de enero a 261,11 sin embargo puedo afirmar categóricamente que mas alarma se ha provocado en la población que lo que realmente esta ocurriendo en Guri.

Insisto, con una adecuada operación del embalse mas algunos racionamientos debidamente negociados con grandes usuarios, es posible resolver esta contingencia sin necesidad de realizar cortes de servicio que al final terminan dañando a toda la población, y por supuesto mucho mas a las clases mas humildes

Todo esto me da el derecho a ser suspicaz y me permite dudar de la honestidad de quienes estan manejando el sistema, la mayoría de los técnicos que estaban en 2003-2004 están todavía trabajando en las empresas eléctricas antes privadas y ahora han asumido una actitud que da mucho que pensar. ¿No será que están involucrados en el Plan de Desencanto cuyo objetivo final es derrocar al presidente Chávez?

Tiene la palabra el nuevo Ministro Dr. Rodríguez Araque

(*) Ingeniero Eléctrico USB, Caracas, Enero 1976. Maestría en Sistema de Potencia. RPI, Troy-NY, Agosto 1982. Maestría en Investigación de Operaciones y Estadísticas RPI, Troy-NY, Agosto1983. Trabajé en Cadafe en el período Marzo 1976-Abril 1994 (18 años): Ultimo cargo: Director de Planificación Nacional. 1994-2000 ejercicio libre. 2000-2009 Director General MCT y MPPCTII. Ultimo cargo 2009: Director General del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII),

Actualmente: Trabajador Jubilado del MPPCTII


omarcano@mcti.gob.ve
Compartir
URL Copiado!