Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

LA ECONOMÍA VENEZOLANA CRECE Y SE FORTALECE

23 de Mayo de 2004
El último informe del Banco Central de Venezuela ubica el crecimiento económico nacional en un 29.8%, indicadores que evidencian en este primer trimestre del año 2004 un desarrollo que sobrepasa las proyecciones de analistas y especialistas nacionales e internacionales.

Los niveles de referencia son los mismos indicadores del primer trimestre del año 2003, ubicado en ese entonces en -27.8%. Indica la relación del BCV que la recuperación es altamente positiva y coincide además con la proyección realizada meses atrás por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Venezuela, en criterio de estos dos organismos internacionales, tendría el mayor crecimiento económico de América Latina en el presente año.

Además del crecimiento del Producto Interno Bruto (señalado en 29,8%), el Banco Central de Venezuela situó el Producto Interno Petrolero en 72,5%. También en otros rubros avanza la gestión económica del gobierno como lo indican los números que ofrece nuestra fuente: Sector no petrolero 18,9%, Sector privado 23,4%, Construcción 19,5%, Industria manufacturera 48%, Comunicaciones 11,7%, Comercio 27,9%. El consumo de electricidad aumentó en un 12% y los vehículos aumentaron las ventas en un 85%. Como se ve, el impulso del consumo final influye en la expansión de todas las áreas.

Se registra igualmente como parte de los programas de reactivación de la economía y el empleo nacional la entrega de 1.936 créditos por un monto de 14 mil 632 millones de bolívares, inversión que permitirá crear 3 mil 430 nuevos puestos de trabajo y más de 7 mil 296 empleos indirectos. Con esto, un considerable grupo de venezolanos se convertirán en nuevos microempresarios de la cadena productiva nacional a través de los programas crediticios del Sistema Microfinanciero Nacional integrado por el Banco de la Mujer, Banco del Pueblo, El Fondo de Desarrollo Microfinanciero, el Banco Industral, Banfoandes y el Bandes.

Las expectativas del sector industrial son aún mejores para el segundo trimestre del año y en opinión de Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, INE, la creciente productividad de las empresas venezolanas apuntan hacia el objetivo de alcanzar un modelo endógeno dirigido a armonizar la economía con el bienestar social.
Compartir
URL Copiado!