Chile. Medidas antipopulares agravan sufrimiento de la población afectada por terremoto

Por: Adital Noticias//Aporrea-org
5 de Marzo de 2010
Las medidas adoptadas por la Presidenta Michelle Bachelet después del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter, que afectó fuertemente al Centro-Sur de Chile, continúan causando descontento en la población y generando críticas por parte de los movimientos sociales. Después de la serie de tremores ocurridos en la madrugada del sábado, día 27, Bachelet decidió decretar el "estado de catástrofe", medida que cede el poder a las Fuerzas Armadas del país y limita las libertades de la población.
Otra medida antipopular fue la implantación del toque de queda. En el período que va de las 18h a las 12h no está permitido circular por las calles de la región de Bío-Bío, lo que significa que chilenos y chilenas tienen sólo seis horas de libertad por día para intentar rescatar lo que sobró de sus casas y buscar parientes desaparecidos.

En un comunicado divulgado el miércoles (3), la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile (CSTEBA) denuncia que las decisiones de la Jefe de Estado de Chile fueron tomadas bajo la influencia del derechista Sebastián Piñera, que asumirá el comando del Poder Ejecutivo el jueves que viene (11).


La falta de competencia para alertar sobre el terremoto también fue blanco de críticas. "La expresión más brutal de incompetencia y desprecio por las personas, fue la actitud de la Armada chilena que junto con el Gobierno no previeron ni alertaron a la población del terremoto que causó la muerte de cientos, sino miles de habitantes".

Además de afectar las carreteras, hospitales públicos y edificios, el terremoto de la madrugada del día 27 afectó, sobre todo, a la población pobre y trabajadora de Chile, ya que la mayor parte de las casas que se vinieron abajo eran antiguas y simples. Escenas de destrucción pueden verse en comunidades y en los barrios más pobres que van de la Quinta hasta la Novena Região.

Aprovechándose de una situación ya miserable, los grandes comercios elevaron los precios de los productos de primera necesidad a fin de lucrar más, aunque esto signifique explotar a la población más afectada y empobrecida. En ausencia de condiciones para adquirir los productos de manera digna, la población está entrando en grupos en los negocios mercantiles para llevar lo que está necesitando y lo que no está llegando por la lenta actuación del Gobierno.

La Confederación Bancaria también llama la atención sobre el hecho de que así como en la crisis económica, el terremoto será pagado por las mayorías menos favorecidas que viven con bajos salarios en empleos que ofrecen pésimas condiciones y que están volviéndose cada vez más precarios. Y mientras algunos pierden, otros ganan.

"(...) sabemos que las instituciones aseguradoras y el crédito hipotecario ligado a las grandes instituciones constructoras, una vez más, acudirán al aval del Estado para emprender la construcción de edificios de viviendas y obras en general. Ni la industria financiera ni la industria de la construcción van a perder".

Indígenas denuncian militarización

Durante el II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - Caoi, que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo en Quito, Ecuador, los participantes debatirán y consolidarán estrategias contra la criminalización y la militarización, problemas recurrentes entre las poblaciones indígenas andinas y de toda América.

En una carta invitación y comunicado, el coordinador general de la Caoi, Miguel Palacín Quispe, recordó la situación por la que está pasando Haití con la ocupación estadounidense y la reciente condición en la que se encuentra la población de Chile, que está siendo reprimida por las Fuerzas Armadas del país. El dirigente definió como inaceptables las situaciones y reforzó la solidaridad de los pueblos indígenas con estas poblaciones. También demandó la desmilitarización inmediata de las dos naciones y reforzó el pedido de atención a los damnificados por las tragedias.
Compartir
URL Copiado!