Bielorrusia-Venezuela: “De un simple comercio hemos pasado a una relación más fuerte”

Por: Correo del Orinoco//Aporrea.org
16 de Marzo de 2010
Bielorrusia-Venezuela: “De un simple comercio hemos pasado a una relación más fuerte”
Para el presidente de Bielorrusia las relaciones entre Venezuela y su país están basadas en la solidaridad y la hermandad mutua. Los acuerdos binacionales abarcan las áreas: de petróleo, gas, agricultura, industrial, ciencia y tecnología, militar, fábricas de tractores, vehículos y vivienda

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko expresó la importancia que representa para Bielorrusia la profundización y el fortalecimiento de las relaciones con Venezuela, que van más allá de lo comercial a una relación más fuerte. Esta afirmación la emitió en su discurso como orador de orden en la sesión especial de la Asamblea Nacional, en la mañana de hoy martes 16 de marzo desde el Palacio Legislativo.

“ De un simple comercio hemos pasado a una relación más fuerte en materia de petróleo, gas, agrícultura, industrial, ciencia y tecnología, militar, fábricas de tractores y vehículos”, puntualizó el Jefe de Estado bielorruso.

“Yo le he dicho a mi amigo Chávez que nosotros no vinimos aquí para trabajar ni poco, ni mucho, ni demasiado, le pedí que entienda que nuestra visita tiene la aspiración de hacer algo grande y bueno por este pueblo que ha hecho mucho para alcanzar esta independencia”, aseveró Lukashenko.

Señaló que Bielorrusia conjuntamente con Venezuela han acordado la construcción de 5 mil viviendas y él junto con Chávez, colocarán la piedra fundacional de esta obra que beneficiará a 5 mil familias venezolanas.

El presidente bielorruso manifestó que las relaciones entre su nación y Venezuela están activadas desde el encuentro entre presidentes, entre parlamentos, y entre todas las instituciones de ambas naciones. “Nosotros siempre hemos apoyado y vamos a apoyar a Venezuela de la misma forma en que ustedes nos apoyan a nosotros y al intervenir en esta alta tribuna quisiera agradecerles el apoyo colosal que su presidente, ustedes, y su pueblo le prestan a nuestro pueblo bielorruso”, enfatizó el mandatario europeo.

En cuanto a la política internacional, explicó que la crisis global que sufre el mundo sólo se puede enfrentar a través de la integración de los gobiernos y sus pueblos, sin permitir la injerencia de nadie. “Simón Bolívar dijo: unidad, unidad, unidad, y yo estoy convencido que la política de sociedad es la solución para resolver los problemas globales como la pobreza, el narcotráfico, los cataclismos naturales y la crisis económica”, afirmó Lukashenko.

En torno a la seguridad y defensa, el Jefe de estado europeo dijo: “Venezuela y Bielorrusia no escondemos nuestras relaciones en lo militar, así como en, seguridad y defensa (…) todo lo que haga Bielorrusia es para ustedes (para Venezuela), en materia de petróleo, en la modernización de la capital”.

El presidente Lukasenko fue condecorado al inicio de la sesión, con la orden Francisco de Miranda en su primera clase, este reconocimiento está destinado a galardonar a quienes siendo o no venezolanos prestan sus servicios a la ciencia, al progreso del país o por sus méritos sobresalientes.

Asimismo en el inicio de la sesión, la presidenta del parlamento, Cilia Flores, dio la bienvenida al Jefe de Estado bielorruso por parte de la Asamblea Nacional y del pueblo venezolano. “Esperamos que con este sencillo homenaje se lleve la espada de Bolívar que recorre al mundo y a nuestro Generalísimo Francisco de Miranda en su corazón”, expresó.
Compartir
URL Copiado!