Venezuela y Rusia firmarán acuerdos en materia de educación universitaria

Por: Prensa Web RNV
16 de Marzo de 2010
Con el objetivo de afinar los convenios binacionales que en materia de educación universitaria se firmarán en el marco de la visita al país del Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, pautada para abril próximo; el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, recibió este lunes en su despacho al embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemsky y a su consejero, Víctor Grídin.

Ramírez apuntó que ambas naciones han estado trabajando para concretar la firma de un acuerdo marco referido, entre otros aspectos, al reconocimiento de títulos de licenciados e ingenieros de los estudiantes venezolanos que cursan estudios en Rusia, así como los centros de posgrado con pertinencia social y la movilidad de los profesores en proyectos de investigación vinculados al Proyecto Nacional Simón Bolívar.

En relación con la venidera visita de Putin a Venezuela, indicó que "nuestras relaciones binacionales se fortalecerán, consolidándose así la presencia de 10 becarios venezolanos, quienes cursarán estudios en la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos, en áreas estratégicas para el desarrollo de nuestro país".

En este encuentro se conversó además sobre la instalación de un Centro de Ciencia y la Cultura Rusa en Venezuela, lo que permitirá que se establezca un centro venezolano con iguales fines en la Federación Rusa, así como de la incorporación de Venezuela a la conmemoración del 65 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial (…).

Al respecto, el Ministro Ramírez instó a las comunas, a la comunidad estudiantil venezolana y al pueblo en general, a conocer una historia "tan comprometida con la humanidad, con un papel vital del conocido Ejército Rojo (…). Debemos recordar que hubo 26 millones de soviéticos muertos y que la finalización de esta guerra provocó el nacimiento de lo que hoy se conoce como la Organización de las Naciones Unidas".

De igual manera, el titular del Mppeu se refirió a que en esa época se reestableció un mundo dentro de un contexto de polaridad (…), recordando además el significado que la Unión Soviética tuvo al liderar el proyecto del modelo Socialista durante 75 años.

Entre tanto, el embajador Zaemsky calificó el encuentro como muy fructífero y útil porque "hemos tocado temas de gran importancia en materia de cooperación educativa entre nuestras naciones".

A los 10 becarios que se marcharán a estudiar a Rusia por aproximadamente seis años, el representante diplomático les recomendó estudiar "nuestro idioma para que la estadía y el progreso académico sea mucho más placentero".

Sobre los convenios que existen entre Rusia y Venezuela en el área de educación universitaria, indicó que "mi país les ofrece asistencia necesaria para preparar a muchos venezolanos en áreas de la economía, cultura y la ciencia (…), con la intención de que cuando lleguen de Rusia hagan progresar a su país".
Compartir
URL Copiado!