México: EE.UU. inicia operativo para investigar triple asesinato en Ciudad Juárez

TeleSUR
19 de Marzo de 2010
Agentes estadounidenses se encuentran desplegados en El Paso, Texas, para investigar la muerte de tres personas vinculadas con la Embajada de Estados Unidos en México. Hasta los momentos han interrogado a unos 100 integrantes de la pandilla Barrio Azteca para recopilar información.

Agentes de diferentes organismos de seguridad y migración estadounidenses desplegaron este en El Paso, Texas (al sur de Estados Unidos) la Operación Abatimiento, que tiene como objetivo encontrar pistas del asesinato una funcionaria consular, su marido y el esposo de otra diplomática en Ciudad Juárez, al norte de México.

El Buró Federal de Investigación (FBI en inglés), la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) , agentes de Aduana y Migración estadounidense, interrogaron a unos 100 presuntos integrantes de la pandilla Barrio Azteca, además detuvieron a varios que tenía una orden de aprehensión pendiente.

La vocera del FBI en El Paso, Andrea Simmons, informó que se trató de una "campaña para recolectar información de inteligencia sobre los asesinatos del sábado en Ciudad Juárez".

Barrio Azteca ha operado como pandilla carcelaria en Texas, pero desde la década de los 90 creció su presencia en Ciudad Juárez, vecina a El Paso.

Según el FBI en la parte mexicana la agrupación delictiva es conocida como Los Aztecas. La agente especial que ha investigado Barrio Azteca desde hace más de ocho años, Samantha Mikeska, afirmó días pasados que cuatro de los cinco capos de la banda están presos.

Uno de los objetivos del Operación Abatimiento consistía justamente en localizar al quinto jefe que está libre, Eduardo Tablas Ravelo, cabecilla de la banda. En 2009 Ravelo figuró en la lista de los 10 fugitivos más buscados.

Las agencias policíacas mencionaron que Ravelo es el presunto operador de Los Aztecas y se ha asociado al cartel de Ciudad Juárez. La banda proporcionó sicarios y secuestradores, a cambio de drogas y de ocuparse de las ventas callejeras.

Lesley A. Enriquez, una trabajadora del consulado estadounidense, fue asesinada a balazos junto con su esposo mientras se dirigían en una camioneta a su casa luego de salir de un cumpleaños. La pareja fue ultimada frente a su hija de un año que salió ilesa.

Casi al mismo tiempo, otro grupo de sicarios arremetían en contra del mexicano Jorge Alberto Salcid, esposo de otra funcionaria estadounidense que se encontraba con sus dos hijos, que también salieron heridos.

La diplomática estadounidense asesinada al lado de su esposo laboraba en los servicios específicos para ciudadanos estadounidenses residentes en México, sostuvo el Departamento de Estado.

Estos son los primeros homicidios de esta naturaleza que se perpetúan en contra de funcionarios de Estados Unidos y las autoridades mexicanas consideran que los responsables son Los Aztecas, banda relacionada con el cartel de Juárez.

Ciudad Juárez es una de las ciudades más peligrosas del mundo. El año pasado fueron asesinadas más dos mil 600 personas debido a la violencia que genera el narcotráfico.

La narcoviolencia se ha cobrado la vida de al menos 15 mil personas en tres años y de nada ha servido el despliegue de más de 50 mil militares por todo la frontera con Estados Unidos.
Compartir
URL Copiado!