E.U. pide en extradición a Simón Trinidad, guerrillero de las Farc

5 de Junio de 2004
Lo acusa de tráfico de drogas y toma de rehenes. Su defensa espera que el Gobierno no lo envíe, como preámbulo para un acuerdo humanitario.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, 'Simón Trinidad', fue notificado oficialmente el jueves de la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Aunque la solicitud -expedida por una corte federal del Distrito de Columbia- es muy escueta, su abogado Óscar Silva, que lo visitaba en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, lo enteró de que el pedido se sustenta en dos cargos específicos: tráfico de estupefacientes y toma de rehenes.

"No sabemos a qué episodios se refieren", le dijo Silva a EL TIEMPO y agregó que tampoco ha tenido acceso al indicment (o proceso) que se le sigue en E.U.

Con todo, el expediente pasará ahora a manos de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá que conceptuar si la solicitud cumple con los requisitos formales de ley. De ser así, la extradición de Palmera quedaría en manos del Gobierno Uribe, que ya ha aprobado 149 solicitudes.

Silva dijo que su cliente tomó con calma la notificación, tal y como lo ha hecho con otras decisiones judiciales, como la reciente condena a 35 años de prisión por el secuestro del ex alcalde de Valledupar Elías Ochoa Daza y de su hermano Eliécer, ocurrido el 22 de marzo de 1998.

'Intercambio'

La defensa de Palmera agregó que su maniobrabilidad jurídica es mínima frente al pedido de extradición. Por eso, espera que si la Corte le da el visto bueno, el Gobierno Uribe se abstenga de enviarlo.

"Aspiro a que el Gobierno sea sensato en ese sentido y que la no extradición de Simón sea el punto de partida para que se siente con la cúpula de las Farc para hablar de un acuerdo humanitario", dijo Silva en entrevista con este diario.

Añadió que, en su criterio, la solicitud de extradición es una especie de presión para la liberación de los tres estadounidenses en manos de la guerrilla de las Farc.

"Seguramente le confeccionaron los cargos en los últimos meses, porque cuando lo capturaron -el 2 de enero pasado en Ecuador- E.U. dijo que no tenía nada en su contra", añadió.

En su momento E.U. manifestó que, 'por lo pronto', Palmera no sería solicitado en extradición.

Finalmente, el abogado defensor del jefe guerrillero al que identifican como uno de los ideólogos de esa organización armada al margen de la ley, dijo que la condena a 35 años de prisión ya fue apelada.

A comienzos de marzo pasado, también fue condenado a 6 años de cárcel por rebelión. ("El Tiempo", Junio 5 de 2004, Bogota)
Compartir
URL Copiado!