EEUU confirma que está tramitando la instalación de base militar en Brasil

ABN
6 de Abril de 2010
El secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EEUU), Arturo Valenzuela, ratificó este lunes en Quito, Ecuador, que el gobierno norteamericano “está tramitando” la instalación de una base militar en territorio brasileño para supuestamente combatir el narcotráfico.

“Estados Unidos está tramitando como siempre lo hace, porque cuando uno tiene una relación fluida con otros países del mundo lo que uno busca es establecer acuerdos marcos de cooperación”, dijo a su salida de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito, donde ofreció una conferencia la tarde de este lunes, reportó la agencia Andes.

Tales declaraciones se corresponden con lo informado por el El diario brasileño O' Estado de São Paulo del pasado primero de abril, en el cual se señaló que EEUU ha comenzado las negociaciones con el Gobierno brasileño para crear en Río de Janeiro una base para vigilar el tráfico de drogas en la región, similar a las existentes en Key West (Florida) y en Lisboa, Portugal.

Valenzuela confirmó que los gobiernos de EEUU y Brasil adelantan las conversaciones para finiquitar el acuerdo que “es parte de la política ordinaria” de su país para “buscar establecer distintos marcos de acuerdos”.

Agregó que entre las cosas que se están tramitando también consta un acuerdo de seguridad con el país sudamericano, del que prefirió no comentar más porque “todavía se está tramitando”.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina descartó que esta negociación pueda generar una nueva polémica con la Unión de Naciones Sudamericanas, la cual criticó la instalación de siete bases similares en Colombia.

“Nosotros explicamos muy bien las intenciones de la cooperación que tiene Estados Unidos con Colombia, en su momento, y creo que las explicaciones que dimos fueron aceptadas por la región. Insistimos en asegurarnos de que todo el mundo entendiera de que era un acuerdo bilateral sin ninguna intención de extraterritorialidad”, expresó.

La nota de O' Estado de São Paulo refiere que al igual que las bases en EEUU y Portugal, la brasileña serviría para la cooperación multinacional contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

Key West se encarga de vigilar Norteamérica y el Caribe, mientras que la base portuguesa, ubicada a orillas del río Tajo, ejerce control sobre el Atlántico Norte. La base de Río de Janeiro se haría cargo del Atlántico Sur.

Al frente de las conversaciones están el comandante Douglas Fraser, responsable de las operaciones del Pentágono en América Latina, y Nelson Jobim, ministro de Defensa brasileño.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, tiene programada una visita a Brasil a mediados de abril en la que tratará la cooperación estratégica militar entre ambos países.
Compartir
URL Copiado!