Base multinacional en Río de Janeiro

Carlos A. Pereyra MELE (Argentina)//http://es.fondsk.ru/
6 de Abril de 2010
En los últimos días se difundió (por las agencias: EFE, DPA, Diarios: El País, O Globo) la noticia de un “acuerdo” entre Brasil y Estados Unidos para la instalación de una base militar en Río de Janeiro para controlar y combatir el narcotráfico y el terrorismo internacional, debemos aclara que no hay versión oficial solo declaraciones como las del General Douglas Fraser Jefe del Comando Sur, luego de entrevistarse con el Ministro de Defensa de Brasil Nelson Jobim y de que allí se analizo una agenda para ser tratada a fines de abril entre el Presidente Lula Da Silva y el Secretario de Defensa de USA Robert Gates cuando este visite oficialmente Brasilia, donde se hablará de cooperación militar estratégica entre ambos países. Por ello debemos ser cuidadosos y cautos a la hora de explicar este tema tan sensible como son bases de USA en el extranjero, ya que como sabemos las versiones periodísticas tienen siempre una fuerte carga ideológica y política, y que temas como estos son presentados con mucha especulación periodística. También recordemos que Brasil se encuentra en las etapas finales de su campaña política para elegir sucesor de Lula en los próximos meses y que temas como estos pueden tener mucha influencia en la misma.

Tomadas esta precauciones podemos decir sobre el tema y de acuerdo a fuentes confiables de Brasil que lo se esta negociando es una “oficina base” en la Ciudad de Río de Janeiro para triangular y coordinar los esfuerzos de la lucha antidrogas, trafico de dinero y armas, no estamos hablando de una base militar como las que instalo EE.UU. en Colombia donde ese gobierno cedió (reitero cedió) parte importante de su soberanía nacional a los militares, contratistas y “asesores” de EE.UU. Pues se dialoga sobre una posible base "multinacional y multifuncional" bajo comando brasileño. Brasil se esta curando en salud para no tener que enfrentar la triste realidad de México (País donde los carteles de la droga han puesto en peligro al estado mismo).

Brasil ha tenido algunos hechos de violencia gravísimos en los últimos años con carteles de las drogas que operando en San Pablo y Río de Janeiro que causaron mucho caos y muerte con sus ataques, en esas ciudades, lo que obligo al actual presidente Da Silva a movilizar las Fuerzas armadas para poner coto a estos ataque y a la formación de grupos de elite especiales como el BOPE. Brasil tiene además compromisos mundiales que organizar y no puede permitir que grupos de delincuentes comprometan la realización de los mismos, me refiero al mundial de Futbol en el 2014 y las Olimpiadas en el 2016 y que con actos de violencia cuestione la autoridad del estado garante de la seguridad de sus ciudadanos.

Que se esta negociando entre Brasil y USA?: es la instalación de una “oficina base” en Río, la se sumaria a otras dos en este caso de la brasilera para control y vigilancia del atlántico Sur, ya que la base norteamericana de Key West (Florida/USA) monitorea America del Norte y el Caribe y la otra base esta en Lisboa (Portugal), a la vera del Río Tajo monitorea y controla el atlántico norte y por ello la importancia que se le da a esta nueva base pues controlaría el atlántico sur lugar por donde se están expandiendo las líneas de envío de estupefacientes al viejo continente. Todas estas bases son de carácter de cooperación multinacional para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en el caso de la instalada en Florida, los agentes que operan desde de Key West cuentan con la colaboración de los gobiernos británico, francés y holandés que contribuyen con navíos, aeronaves y oficiales y de algunos países latinoamericanos, como Colombia, Argentina y Ecuador.

Brasil con esta negociación se comporta como potencia emergente, pues se incorpora a la lucha global contra los nuevos flagelos de seguridad internacional que se desarrollan en los últimos años me refiero al narcotráfico y el terrorismo y todos sus “negocios” vinculantes (trata de personas, falsificación de productos y bienes, lavado de dinero y ventas de armas clandestinas).

Los conflictos de Brasil con estados Unidos son numerosos, por los controles que se le quiere imponer a su desarrollo nuclear, o por las bases militares en Colombia, o su relación con Irán, o su plan de repotenciar sus fuerzas armadas, y por su rol en el BRIC. Pero Brasil con esta negociación se establece y es reconocido por su importancia como un país que no se puede soslayar, ya que tendrá bajo su jurisdicción el control y monitoreo nada menos que del atlántico sur, lo cual lo incorpora a los grandes jugadores estratégicos del siglo XXI. Y demuestra que EE.UU. tiene que negociar por mas potencia militar y tecnológica que tenga con al sur del Río Bravo. Brasil con acciones como esta continúa con su proyecto de establecerse como el país referente del continente suramericano y fortalece sus posiciones para intentar un continente unido ante los desafíos del siglo XXI (con la conformación de un Nuevo Espacio Continental Económico suramericano).

Brasil con acciones de este tipo demuestra su paso de potencia regional a actor mundial no solo económico sino también político, su estrategia se basa en un pensamiento suramericano que se proyecta desde el interior de sus fronteras hacia el exterior.
Compartir
URL Copiado!