Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Putin en Venezuela

Nil Nikándrov - http://es.fondsk.ru
8 de Abril de 2010
Putin en Venezuela
Durante los diez años Hugo Chávez invitaba más de una vez a su amigo ruso Vladimir Putin a realizar una visita a Venezuela, pero infaliblemente, violando todas las prescripciones protocolares, él mismo tenía que dirigirse con visitas a Moscú. El viaje de abril del premier ruso a Venezuela se hizo más que oportuno sobre el trasfondo de las operaciones subversivas para derrocar el régimen bolivariano, desplegadas por Washington. Chávez necesita un amplio apoyo internacional.

Los elementos ultraconservadores dentro del sistema político estadounidense acogen de uñas el rígido rumbo de Chávez a la diversificación de las relaciones económico-comerciales, energéticas, militares, científico-técnicas y otras con los estados, que desempeñan el papel líder en la consolidación del mundo multipolar. El restablecimiento del control imperial sobre Venezuela con sus yacimientos únicos en su género de petróleo, boxitas, uranio, oro, diamantes conducirá a la expulsión total de este país de todos los competidores de EEUU. Para la administración de Obama son, en primer lugar, Rusia, China, Irán y Brasil.

En uno de los comentarios de RIA Novosti sonó el comentario de que "hasta la oposición antichavista en Venezuela (sin contar, claro está, la radical de la derecha) ve los contratos con Moscú de una manera completamente positiva. Y considera, que las inversiones de las compañías rusas petroleras, gasíferas, de aluminio, productoras de autos y otras sólo se las puede saludar". Esta frase, por lo visto, hay que entenderla de la manera siguiente: Rusia no debería preocuparse demasiado por el destino de Chávez. Ya que, si Washington logra al fin y al cabo "tumbarlo", y a la dirección del país llega otra gente, entonces las inversiones del capital ruso en Venezuela no se van a perder, la oposición no va a pelear con Moscú, aunque, lo más probable, que la colaboración militar bilateral será terminada, ya que el socio tradicional y el instructor de las fuerzas armadas venezolanas antes "de la época de Chávez" había sido el Pentágono.

La idealización de la oposición venezolana es un error característico de los periodistas liberales rusos, quienes le atribuyen la razón sana y el pragmatismo. Los oponentes ultraderechistas de Chávez, o sea, los opositores extremistas y "los moderados", han acumulado (por razones tácticas) durante los años del gobierno del "dictador" una carga tan enorme de odio a él y al "régimen", que todos los pronósticos respecto a la variante suave de una "reconversión" de aquel sistema político, que había construido Chávez, resultarán infundados. Al país caerán represiones sangrientas, cuyo objetivo será "una purificación" completa de la arena política de los chavistas y la neutralización de "la chusma", aquellas capas más pobres de la población, a las que se apoyan en primer lugar Chávez y sus partidarios en la reformación del país sobre las bases socialistas. "La chusma" de nuevo será enviada a los tugurios en las cuestas montañosas, donde, según las expresiones de los principales opositores, tiene que estar.

No hay que crear ilusiones sobre la posición de Washington durante el período hipotético "después de Chávez". Las listas de "los terroristas y los narcotraficantes de las estructuras bolivarianas", los servicios secretos estadounidenses las están completando permanentemente, apoyándose en la consigna, que ya se hizo acostumbrada después de los ataques "pseudo-terroristas" a las torres del Centro comercial en Nueva York "Quien no está con nosotros, está contra nosotros". Cualquier frase crítica del "aborigen", dirigida contra EEUU, se percibe como anti-norteamericana, que confirma "la inclinación al terrorismo". Las listas semejantes, concedidas por los servicios secretos estadounidenses, se están usando ahora por los órganos represivos en Honduras para asesinar a los partidarios del derrocado presidente Zelaya, a los participantes de "la resistencia", a los activistas políticos, a los funcionarios sindicales, a los organizadores del movimiento por la reforma agraria, quienes expresan la solidaridad con la revolución bolivariana. Sólo en marzo de este año "los liquidadores" fusilaron en Honduras a cinco periodistas, incluidos en las listas "negras" de la CIA. Represiones mucho más sangrientas le amenazan a Venezuela, si la administración de Obama logra "el retorno del país a una democracia de verdad". El proceso de hacer entrar en razón a los indóciles con la ayuda de una sangría demostrativa (intimidadora) de EEUU, la habían comenzado a practicar aún en Yugoslavia. Ahora bombardeos, liquidaciones preventivas, torturas inhumanas se hicieron para el Imperio una rutina.

Durante la conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores, V. Putin expresó su posición respecto a las acusaciones contra Chávez con motivo de sus "vínculos" con las organizaciones terroristas: "Tenemos un banco muy bueno de datos sobre las personas, que favorecen al terror, y nunca hemos recibido información de que Venezuela apoye el terrorismo. Si fuera así, nunca habría llegado aquí, a pesar de todas las buenas oportunidades (en la esfera) de la cooperación económica". V. Putin rechazó las invenciones de la propaganda norteamericana en el sentido de que Venezuela "estimule y cubra a los terroristas". Para Chávez ha sido un importante apoyo de carácter de principio, ya que los medios de comunicación masiva del Occidente callan la posición del líder venezolano respecto al terror y a los terroristas. Después del fracaso de su intento armado de arrebatar el poder en febrero de 1992, Chávez revisó sus puntos de vista y ha declarado en numerosas ocasiones, que rechaza categóricamente la violencia como un medio de lucha por el poder. Por esta razón está guardando la neutralidad respecto a la guerra interna en Colombia, distanciándose de los grupos guerrilleros marxistas izquierdistas de las FARC y el ELN, cuyos líderes no ocultan sus simpatías por las transformaciones en Venezuela.

Otro tema no menos importante del encuentro en Caracas ha sido la venta de los armamentos rusos. En la víspera el representante del Departamento de Estado de EEUU, Marc Toner, expresó por enésima vez su "preocupación" al respecto, aunque reconoció el derecho del gobierno de Venezuela "a la aprobación independiente de las decisiones". Por su parte V. Putin llamó a todas las partes interesadas a no mostrar preocupación respecto a los esfuerzos defensivos de aquellos estados, que no se consideran grandes ni por su territorio, ni según el número de la población, ni económicamente: "Quisiera recordar, que sumando los gastos militares anuales de todos los países del mundo, de toda manera serán inferiores, que los gastos de EEUU, por eso el asunto de que el fortalecimiento de la capacidad defensiva de pequeños estados puede amenazar a alguien, me parece incorrecto". El premier ruso "agradeció" con ironía a EEUU por el hecho de que gracias a su rechazo de suministrar armamentos a Venezuela Washington creó la demanda de la producción rusa: "Tenemos buenas relaciones con EEUU, pero si EEUU no quiere suministrar la técnica a otros países, pues que continúe dejando de suministrarla, el lugar santo no va a quedar vacío".

En el transcurso de su visita, V. Putin declaró, que Rusia ha solucionado positivamente el problema del suministro a Venezuela de los recursos crediticios por 2,2 mil millones de dólares. Serán invertidos en la adquisición de armamentos de fabricación rusa. Venezuela tomó la obligación de devolver este dinero durante siete años con el interés anual de un poco más del 7 por ciento. En total, Venezuela está dispuesta a comprar en Rusia armamentos por 5 mil millones de dólares.

No suscita dudas la destinación defensita de los armamentos, que ya había sido suministrados a Venezuela (los aviones SU, los helicópteros MI, las ametralladoras Kaláshnikov). Nuevos suministros, que serán realizados próximamente (92 tanques T-72, sistemas del fuego múltiple "Smerch", complejos coheteriles antiaéreos Tor-M2E, etc), tampoco tendrán carácter ofensivo. "Continuaremos apoyando y desarrollando la capacidad defensiva de Venezuela", - dijo V. Putin durante la conferencia de prensa, haciendo el hincapié en las palabras "la capacidad defensiva".

Sin embargo, la propaganda está repitiendo constantemente el mito de "las intenciones agresivas" de Chávez. La secundan los liberales rusos ("a Venezuela la están preparando para que se convierta en nuestro puño armado en América Latina",- repiten ellos). Quién no se asusta de tales declaraciones chocantes? Aquellos politólogos latinoamericanos, que evalúan objetivamente la situación en las fronteras de Venezuela, consideran totalmente justificada la preocupación de Chávez por la modernización de los armamentos del ejército, la aviación y la marina de guerra. La amenaza para la seguridad nacional existe: EEUU ha desplegado una red de bases militares prácticamente por todo el perímetro de las fronteras de Venezuela. Las direcciones más amenazadoras son la colombiana y la caribeña. EEUU usa en Colombia no menos de 10 bases militares, y los acuerdos secretos con este país prevén el uso en caso de "situaciones extraordinarias" toda la infraestructura de las fuerzas armadas nacionales.

Al lado de las costas del Perú el Pentágono realizó maniobras de gran escala, en las que participaron el portaaviones "Carl Wilson" y naves de guerra de varias destinaciones. Como declaró el embajador de EEUU en Colombia Brownfield, en el futuro cercano en la región serán creadas dos bases norteamericanas más. No dijo, dónde precisamente, pero el experto reconocido de la política estadounidense en América Latina, Eva Golinger, supone, que en el Perú y Brasil. Si es así, entonces para Chávez la aparición de una base norteamericana en Brasil (en los alrededores de Rio de Janeiro), "para prestar ayuda en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", es un factor extremadamente alarmante. Siempre estaba llamando al presidente Lula da Silva su seguro amigo, y he aquí una decisión, que es difícil considerar como una decisión entre dos aliados. Posiblemente, fue precisamente por eso, que durante su intervención en la conferencia de prensa conjunta con Putin, Chávez llamó no menos de 15 veces al premier ruso como su "aliado estratégico", subrayando con eso, que tiene y tendrá amigos, a pesar de todos los esfuerzos del Imperio de cortar Venezuela del apoyo internacional.



Según la opinión de Golinger, en Washington acogieron la visita del jefe del gobierno ruso a Venezuela con "un abierto descontento". Por los servicios especiales e informativo-propagandísticos de EEUU ha sido elaborado y se está realizando el programa para demonizar a Chávez, comprometerlo y aislar como un líder "peligroso". Pero son intentos vanos. Chávez conserva su alto ranking en el tablero internacional de los rangos y se considera uno de los políticos más populares e influyentes de la actualidad. El rumbo de Rusia a la profundización de las relaciones con Venezuela es completamente justificado. Se están realizando de una manera activa los programas conjuntos ruso-venezolanos para la exploración de los yacimientos petrolíferos. Se está elaborando un proyecto de la construcción de una Central Eléctrica Nuclear y del desarrollo de tecnologías nucleares pacíficas con la ayuda de especialistas rusos. Se ha trazado un programa de investigaciones cósmicas.

Como una sensación peculiar se hizo el acuerdo de intenciones de la corporación venezolana Corpivensa y la Sociedad Anónima "Avtovaz" de abrir una fábrica de ensamblaje de automóviles "Lada" en Venezuela. Para comenzar, se van a suministrar al país 2250 automóviles, que sin lugar a dudas, por su bajo precio encontrarán demanda entre los venezolanos.

Uno de los periodistas, de orientación norteamericana, quien se está publicando regularmente en un influyente portal ruso de noticias, al motivar la manera "errónea" de la política rusa respecto a Venezuela (y, por consiguiente, "la inutilidad" de la visita de Putin), se refirió a la "sabia postura de China": "Pekín no quiere invertir en la economía de Venezuela, considerando el régimen de Chávez privado de perspectiva alguna".

De nuevo una mentira!

En la segunda mitad de abril llegará a Venezuela con una visita oficial el presidente de la República Popular de China Hu Tsintao. Se tratará de nuevos programas estratégicos de colaboración y, claro está, de los créditos chinos. Para Chávez las relaciones con la RPCh tienen una importancia no menos grande, que con Rusia. Es suficiente señalar, que durante los últimos cinco-seis años el intercambio de mercancías entre los dos países aumentó de 750 millones de dólares hasta 10 mil millones y, a pesar de la crisis financiero-económica global, tiene la tendencia al crecimiento. Paso a paso China está desarrollando la colaboración con Venezuela, haciendo hincapié en tales esferas, como la petrolera, la minera, la financiera y la militar. El ejemplo más fresco de la colaboración por la línea de la cooperación técnico-militar, son los suministros a Venezuela de la primera partida de los aviones de combate y entrenamiento K-8 Caracorum (de los 18 previstos por el acuerdo). Hace algún tiempo bajo la presión de EEUU Brasil anuló el acuerdo con Venezuela de los suministros de los cazas ligeros del modelo similar Super Tucano. Los chinos recurrieron deseosos a la ayuda. Todos los aparatos K-8 Caracorum llegarán a la disposición de las Fuerzas Aéreas venezolanas hasta los finales del año en curso. Está volando en el cosmos un satélite venezolano, creado y lanzado con la ayuda de China. Compañías chinas están construyendo en Venezuela ferrocarriles, están fabricando bicicletas y teléfonos móviles.

Por qué a los liberales les preocupa tanto el fortalecimiento de las posiciones rusas dentro de los amigos sinceros de Moscú en América Latina? Si no son Chávez, Ortega, Morales o Correa, entonces ¿quién? Alguien de los presidentes actuales de la derecha radical, supeditados a Washington? En el anochecer de su gobierno, sin gloria, está preparando su viaje a Moscú el presidente colombiano Álvaro Uribe, el narcotraficante № 82 en la lista del Departamento de Estado, el hombre, vinculado estrechamente con la CIA, y responsable en gran medida por el genocidio de su propio pueblo. Más de 4 millones de colombianos, salvando sus propias vidas, se fugaron del país durante los años del gobierno de Uribe.

Con qué misión viene a Rusia? Supongo, que para comunicar la terrible noticia de que Chávez es "terrorista y un cómplice de los narcocarteles". Y presentará la documentación de la computadora, que aparentemente perteneció al líder guerrillero Reyes, quien pereció en Ecuador en el transcurso de una operación especial de los comandos norteamericanos y colombianos. Es interesante, cómo van a cubrir esta visita los enemigos rusos de Chávez?
Compartir
URL Copiado!