Otro integrante del movimiento campesino MUCA es asesinado en Honduras

Por: Agencia Púlsar- Patria Grande//Aporrea.org
9 de Abril de 2010
Dos hombres en motocicleta asesinaron este miércoles a José Leonel Álvarez Guerra, integrante del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), en Honduras. La semana pasada fue asesinado otro miembro de esta organización.

Álvarez Guerra recibió 5 disparos al llegar a su casa en la localidad de Tocoa, en el caribeño departamento de Colón.

Los integrantes del MUCA llevan adelante un proceso de recuperación de tierras, propiedad del Estado y sujetas a reforma agraria, pero apropiadas por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales.

Estos campesinos denunciaron que en lo que va del año ya han sido asesinadas 6 personas integrantes del movimiento.

El 1 de abril, Miguel Alonso Oliva fue asesinado mientras el MUCA recuperaba tierras en la finca Boleros, en el norteño departamento de Yoro.

La plataforma de Derechos Humanos visitó la zona entre el 20 y 22 de marzo pasado y evidenciaron una situación muy crítica con respecto a violaciones a derechos humanos.

La visita a unos seis asentamientos constató las condiciones de insalubridad a que están sometidos los labriegos y la situación de inseguridad.

En esa visita, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) documentó varias denuncias.

Estas van desde la presión constante por parte de hombres encapuchados que se mueven sigilosamente y dan seguimiento a los integrantes de las cooperativas en las que están agrupados los y las campesinas, hasta atentados constantes con armas de fuego.
Compartir
URL Copiado!