Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Conmemoran bicentenario de Independencia de Venezuela

20 de Abril de 2010
Los venezolanos rememoran aquella gesta emancipadora conducida por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, quien protagonizó el acto independentista que definió el proceso para liberar a Venezuela del dominio español en 1810.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, figuró como la oradora de honor de la sesión solemne celebrada en la Asamblea Nacional de Venezuela, en conmemoración de los hechos ocurridos el 19 de Abril de 1810, día en que tuvo lugar el primer paso concreto hacia la conformación de una Venezuela republicana, desligada del imperio español, mientras, paralelamente, otras naciones suramericanas se unían en la misma empresa.


Cristina Fernández de Kirchner, destacó que lo más importante del Bicentenario del 19 de abril de 1810 radica en el hecho de que la actual América del Sur se parece mucho más a la que soñaron los hombres y mujeres de aquella gesta libertaria: 'Se trata de una nueva etapa de transición que yo denomino la segunda independencia'.

“El primer centenario de la Independencia, en 1910, nos tomó con una América bastante alejada de lo que ellos y ellas soñaron (los independentistas). Nos tomó con un sistema que subordinaba nuestra región a la extracción de nuestra materia prima para generar mucha riqueza muy lejos de nuestras tierras.

En cambio, este Bicentenario de 1810 encuentra a los pueblos de la América del Sur en una nueva etapa de transición y en lo que yo denomino la Segunda Independencia, porque nos encuentra a todos los hombres y mujeres con fórmulas y pensamientos de inspiración propia, que se han elaborado por nosotros mismos en materia económica, política, social, que, al igual que aquellos hombres, persiguen la liberación de nuestros pueblos y la unidad de nuestra región, siempre respetando nuestras diferencias y la pluralidad de nuestras identidades”, dijo.

La mandataria argentina también destacó el deseo de libertad de los pueblos dominados como el elemento más importante de las luchas independentistas en Latinoamérica, más allá de estrategias e implementos militares.

“El gran poder estuvo en las ideas más que en los elementos militares. No hay poderío militar o económico que pueda con la decisión de un pueblo cuando éste decide liberarse, y creo que es el mensaje más importante que nos dieron esos hombres y mujeres en 1810, al enfrentarse a un ejército tan poderoso como lo era en ese entonces el del imperio español”.

Por otra parte, Fernández agradeció a Venezuela y a todos los países de la región por el apoyo brindado a Argentina en “la causa de acabar con enclaves como los que mantiene el Reino Unido en la América del Sur”, en clara alusión a las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde el siglo XIX, y contra quienes la nación sureña perdió una guerra en 1.982 por la soberanía del archipiélago.

“Yo no se si será esta, la realidad de hoy, la que soñaron Martín, Bolívar, Sucre y todos ellos, pero estoy segura de que se le parece bastante más a la que teníamos apenas hace 15 años en nuestro continente, y eso significa que hemos dado un gran paso”, concluyó.
Compartir
URL Copiado!