Se cumplen 140 años del natalicio de Vladimir Lenin, creador del primer Estado de Obreros y Campesinos de la historia

Por: Agencias- Granma
22 de Abril de 2010
Se cumplen hoy 140 años del nacimiento de Vladímir Lenin (Uliánov), uno de los más famosos protagonistas políticos y pensadores revolucionarios del siglo XX, líder bolchevique, principal dirigente de la Revolución de Octubre, el fundador y primer dirigente de la antigua URSS. Lenin sigue siendo uno de los estadistas más importantes de la historia mundial.

Lenin sigue siendo el genio que encontró el camino a la libertad y el bienestar de los trabajadores, campesinos y todos los pobres. Hoy, en todas las regiones de Rusia y en otros países, incluyendo Cuba, habrá reuniones solemnes en su honor.

Al cumplirse 140 años de su natalicio, el 22 de abril de 1870, la dimensión histórica del pensamiento y la acción de Vladimir Ilich Lenin aparecen como algo realmente asombroso ante cualquier estudioso de las ciencias sociales en nuestros días.

Fue el fundador de una nueva época: Impuso al siglo XX el sello infinito de la era de la revolución socialista al quebrar el dominio de los explotadores en la atrasada Rusia zarista y crear, a golpes de tesón y heroísmo colosales, el Primer Estado de Obreros y Campesinos en la historia, lo que precipitó el desarrollo acelerado de los movimientos revolucionarios y emancipadores en todo el planeta.

Entre los aportes sustanciales de Lenin al marxismo y al progreso de la humanidad se destacan su teoría del imperialismo como la última fase del desarrollo capitalista, la creación del Partido de nuevo tipo, la revolución socialista y la dictadura del proletariado, la relación indisoluble entre la liberación nacional y la liberación social, los principios de la coexistencia pacífica y la teoría sobre las vías de construcción del socialismo.

Para todo revolucionario, para todo hombre honesto sobre la tierra, la vida y la obra de Vladimir Ilich Lenin constituyen, por sí mismas, objeto de permanente admiración.
Compartir
URL Copiado!