Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Represor argentino dice que ‘rangers’ de EEUU enseñaron métodos de torturas

Por: Patria Grande //Aporrea.org
13 de Agosto de 2010
Instructores del ejército de Estados Unidos enseñaron los métodos de torturas física y psicológica que se aplicaron en los interrogatorios en la última dictadura argentina (1976-1983), dijo este miércoles ante un tribunal un militar retirado y actual policía de Mendoza (oeste).

El Roberto Reyes declaró que “en el año 1967, mientras (el guerrillero argentino-cubano) Ernesto ‘Che’ Guevara se encontraba en Bolivia, una veintena de ‘rangers’ norteamericanos y un número similar de militares argentinos dieron un curso antiguerrillero en la ciudad de Salta” (1.600 km al norte de Buenos Aires).

Los rangers son una unidad militar del ejército de Estados Unidos que opera como una fuerza de élite de infantería ligera.

“Allí nos enseñaron a interrogar a través de la tortura física y con métodos psicológicos”, señaló Reyes ante el Tribunal II de Mendoza que encabeza un juicio por las desapariciones de cuatro militantes de la Juventud Peronista durante el terrorismo de Estado.

Según Reyes, los métodos aprendidos por oficiales y suboficiales a finales de la década del 1960 guardan mucha relación con los aplicados a partir del golpe de Estado de 1976 hasta 1983.

Durante la jornada, también declaró el ex empleado judicial Sergio Chaky, quien denunció la actitud de miembros del poder Judicial durante el régimen de facto.

“Los jueces y fiscales de aquellos años permitieron que se cometieran detenciones, torturas y aberraciones en el mismo Palacio de Justicia sin tener, al menos, la dignidad de renunciar a sus cargos”, sostuvo.

En este juicio oral están imputados y encarcelados por ‘Homicidio calificado por alevosía y asociación ilícita’ cuatro ex policías y militares.
Compartir
URL Copiado!