Chile: dos kilómetros de poesía nerudiana en Viña del Mar

29 de Junio de 2004
En honor a los cien años del nacimiento del poeta nacional, Pablo Neruda, en Viña del Mar se comenzó a crear el poema más extenso que se haya realizado en el planeta. La idea, además de celebrar al vate, pretende ser inscrita en los “Guinness Record”.

La innovadora propuesta comenzó a realizarse en la plaza de La Sebastiana. Su rocorrido continuará por la puerta del pasaje Collao, rodeando el Teatro Mauri hasta la Avenida Alemania. De ahí la ruta sigue por Ferrari, Héctor Calvo, hasta la escalera que da a Yerbas Buenas, para continuar por Ecuador y Bellavista, culminando en la Plaza del Gobierno Regional, frente al edificio Esmeralda.

Para lograr la participación de la comunidad se entregó un rollo de papel de 2 mil metros dividido en fragmentos de un metro de ancho por 20 de largo. Estos fueron entregados a Gobernaciones Provinciales; Municipalidad de Valparaíso; Universidades de la Quinta Región; CUT; Guarnición Militar; Cárcel de Valparaíso; Mercado El Cardonal; Balmaceda 1215 y Casa Museo La Sebastiana.

De la misma manera, la Secretaría Regional Ministerial de Educación aportará con un rollo de 2 mil metros de longitud escrito por todos los estudiantes de la región, a lo que se suma un rollo popular dispuesto en el hall del 4° piso del Edificio Esmeralda, donde cualquier persona puede escribir su mensaje. En forma paralela, se recibirán fax y hojas escritas por los habitantes de sectores alejados, como Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, que serán posteriormente pegados en el lienzo.

El domingo 11 de julio, a las 10.10 horas, el rollo gigante será desplegado desde la puerta de la Casa Museo La Sebastiana cerro abajo, hasta llegar al plan de Valparaíso, siguiendo el mismo camino que hacía el poeta. (La plaza digital)
Compartir
URL Copiado!