Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Trabajos mortales en la cumbre del Cerro Rico de Potosi

31 de Enero de 2011
Trabajos mortales en la cumbre del Cerro Rico de Potosi
El Decreto Supremo № 27787 prohíbe los trabajos por encima de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí (Bolivia).

Pese a la prohibición categorica establecida, en la parte superior del Cerro existen trabajos mineros que ponen en riesgo la estabilidad y tranquilidad de esa zona.

Se trata de 35 actividades mineras encaradas por las cooperativas. Sólo 21 de ellas tienen contrato ya que las restantes funcionan sin contar con ese documento según los datos de la COMIBOL - Corporación Minera de Bolivia.

A esos casos se suman dos que estarían en completa irregularidad y son los referidos a mina “Manquiri” (en la cota 4.580) que es explotada por la Cooperativa 10 de Noviembre y mina “Mercedes” (cota 4.480) que fue habilitada por la Cooperativa Villa Imperial.

En los dos casos mencionados se estaría cometiendo una franca arbitrariedad ya que, como los 35 anteriores, están por encima de la cota 4.400 y violan el Decreto. Respecto a la ilegalidad de esas actividades, el gerente regional de la COMIBOL, G.Arancibia, sostiene que son actividades que tienen contratos preconstituidos. Los propietarios de los mismos defienden sus derechos.

En una anterior gestión, las autoridades de la COMIBOL lograron sacar a todos los que operaban en la cumbre del Cerro y llevaron a juicio a los que estaban a cargo de minas como “Costas”, “Boca Mejora”, “San Luis” y otras despejando la parte alta del Cerro.

El año pasado surgieron de nuevo operaciones en la zona que está afectada fuertemente por trabajos anteriores y, por ende, es proclive a los hundimientos lo cual constituye el factor central de deterioro del yacimiento.

Por ejemplo, las minas “Manquiri” y “San Juan de Dios” estaban tapiadas pero fueron activadas nuevamente. Los que las explotan con la complicidad de algunos personajes corruptos de la estatal minera quieren legalizar sus contratos.

Las concesiones mineras que existían en el Cerro Rico desaparecieron con la nacionalización de las minas pero se otorgaron contratos entre privados y el Banco Minero.

Esos contratos son los que hicieron valer algunas familias influyentes para sacar durante muchos años millones de toneladas de carga y llevarse millones de dólares a sus cuentas bancarias secretas.
Las autoridades hablan de concesiones preconstituidas pero tendrán que demostrarlo ya que existen denuncias sobre irregularidades y tremenda corrupcion al respecto.

En su diario digital, la red Erbol señala que por lo menos 15 mil mineros trabajan en las minas del Cerro Rico. Detalla que esa cantidad de mineros arriezga sus vidas a diario dentro de los socavones apocalipticos.

El Cerro está enfermo en su interior y el cáncer catastrofico sigue avanzando. Las cooperativas hablan de más de 12 mil trabajadores, pero deben ser 17 mil almas que trabajan dentro del Cerro deteriorado. Todos ellos estan en peligro. Existe la amenaza mortal del hundimiento total del Cerro Rico de Potosi.
Compartir
URL Copiado!