Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Humala salta al primer lugar en encuesta en Perú

Por: Aporrea.org
28 de Marzo de 2011
Humala salta al primer lugar en encuesta en Perú
El líder de izquierda nacionalista Ollanta Humala saltó al primer lugar en intención de voto según una encuesta revelada hoy en Lima, a dos semanas de las elecciones presidenciales del Perú, aunque con ventajas exiguas sobre cuatro competidores.

Humala tiene un 21,2 por ciento en el sondeo de la formación CPI, contra un 19 de la derechista Keiko Fujimori, un 18,6 del centrista Alejandro Toledo, un 16,1 del liberal Pedro Pablo Kuczynski y un 15,5 del centroderechista Luis Castañeda.

Es la primera vez que el candidato de la confluencia nacionalista- izquierdista Gana Perú pasa al frente en en sondeo, y también la primera en varias semanas en que el ex presidente Toledo pierde la punta, aunque las cifras están dentro de los márgenes de error que admiten las encuestas.

Además, es la primera vz que se perfila como posible escenario una segunda vuelta Humala-Fujimori, única en la que, de acuerdo con los mismos sondeos, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori tendría posibilidade grandes de obtener la jefatura del Estado.

Se descuenta que Humala, como ha sucedido con todos los candidatos que toman la punta, tendrá que enfrentarse en los próximos días a una fuerte ofensiva política y mediática que puede potencialmente hacerlo trastabillar.

Varios medios y actores políticos en los últimos días han sido insistentes en dudar en la supuesta moderación del candidato y en resaltar que su discurso, que habla de no la reelección y no nacionalización de la economía, constrasta con su plan de gobierno escrito, que hace planteamientos más radicales e incluye una reforma de la Constitución.

Los analistas coinciden en que a falta de dos semanas para las elecciones, todas las posibilidades están abiertas para que cualquiera de los cinco punteros pase a segunda vuelta, aunque hasta hoy Kuczynski y sobre todo Castañeda parecen tener más problemas en ese sentido.

Una elección con virtual empate técnico entre cinco candidatos con los comicios a 14 días no tiene precedentes en el Perú e incluso en el mundo se recuerdan pocos casos similares.
Compartir
URL Copiado!