Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Un libro acerca de Chávez: la perspectiva rusa

Olga López - http://www.strategic-culture.org
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
19 de Mayo de 2011
Un libro acerca de Chávez: la perspectiva rusa
La editorial rusa Molodaya Gvardiya que ha ofrecido a sus lectores las biografías de Vladimir Putin, Margareth Thatcher y Fidel Castro, recientemente ha puesto a disposición de sus favorecedores el título “Hugo Chávez, el Revolucionario Solitario”. Se trata de la historia del controversial líder venezolano contemporáneo.

El autor Konstantin Sapozhnikov
Durante años, la carrera de este autor Konstantin Sapozhnikov, más conocido por el público como Nil Nikandrov, el periodista cuyos artículos incluyen “Grigulevich, el Espía Afortunado” e “Iván Solonevich, el Monarquista de Opiniones Populistas” quien estuvo, como los personajes descritos por él, vinculado a la América Latina. Sapozhnikov residió más de una década en Venezuela donde trabajó durante los años ochenta, años en los cuales los planes del proyecto socialista de Chávez eran conocidos solo por un puñado de personas de confianza.

Una colección completa de libros dedicados a Chávez contaría con cientos de volúmenes. La popularidad del desafiante líder venezolano alcanzó niveles sin precedentes cuando fustigó a Estados Unidos como el imperio que amenaza a la humanidad toda y hasta proyectaba el colapso de la estatidad del país durante el siglo XXI. Los enérgicos choques verbales de Chávez con figuras como G. Bush y C. Rice difícilmente serán olvidados. Los medios de comunicación de masas se desbocaron para tildar a Chávez de populista inculto pero deliberadamente obviando el hecho que en cada ocasión la agresión verbal había sido lanzada por Washington y Chávez solo había replicado las ofensas.

La difundida agenda de Chávez de construir el socialismo del siglo XXI atrajo seguidores por todo el continente y el número de libros sobre él aumentó en consecuencia. Huelga decir que la mayoría de ellos están claramente inspirados por Washington y apuntan a enlodar a Chávez cuyo gobierno, la CIA permanentemente trata de socavar. Rara vez se encuentran descripciones positivas sobre Chávez. El título “Hugo Chávez: Biografía Definitiva del Controversial Presidente de Venezuela” de Alberto Barrera Tyszka y Cristina Marcano fue reimpreso en Rusia. Su traducción a varios idiomas fue un proyecto de la CIA, pero, seducido por el dinero fácil, los autores plagiaron partes de un libro sobre Chávez del comentarista venezolano Alberto Garrido. Garrido inició una querella sobre el plagio pero falleció en diciembre del 2007 antes que el tribunal emitiera un dictamen sobre el caso. No obstante, los autores de “Hugo Chávez sin Uniforme” ganaron varios premios por sus “revelaciones denunciando al dictador.”

Chávez continua estable entre las principales publicaciones del mundo y su personalidad produce un creciente interés en Rusia. Lamentablemente, una mayoría se cuadra con sus prejuiciados pares occidentales cuando evalúan a políticos poco amigos de Washington. Por lo tanto, un libro desde la perspectiva rusa sobre Chávez y su lucha por un mundo justo en el cual él cree es sumamente bienvenido.

El libro de Sapozhnikov abunda en curiosas observaciones personales, hace referencias a fuentes documentales, incluye recuerdos de personas del círculo personal de Chávez, relatos de viajes a varios lugares relacionados con la gestión del líder venezolano. En vez de la imagen simplista que casi siempre se encuentra en las coberturas periodísticas, los lectores le dan un vistazo a un Chávez cuya personalidad evoluciona, es el lector, el atleta, el oficial de notable auto disciplina, el luchador revolucionario, el periodista, el poeta y sobre todo el líder de su país.

Sapozhnikov sigue la trayectoria personal de Chávez desde su temprana edad hasta el presente, al tiempo que destaca los episodios cruciales como la represión del intento de golpe del año 1992; el golpe de abril del 2002, el famoso discurso en la ONU, su primer encuentro con Fidel Castro, que marcó el inicio de una larga amistad. Los títulos de los capítulos de la obra “Hugo Chávez el Revolucionario Solitario” brindan una acertada idea de su contenido: “El Bandolero Maisanta, Valiente Antepasado”; “Venezuela Gobernada por un Loco”; “El Golpe de Abril: A un paso de la Muerte”; “La Conspiración Petrolera”; “Armamento Ruso para Venezuela”; “Las Esposas de Chávez y Otras Mujeres”; “Enfrentando acusaciones de Culto a la Personalidad” y “Un Libro para Obama o Nubarrones en el Horizonte”.

Chávez se hizo ampliamente conocido en Venezuela a partir del fallido golpe militar en febrero de 1992. Chávez como coronel de paracaidistas y uno de sus dirigentes, durante una transmisión televisiva se hizo responsable y llamó a sus camaradas a deponer las armas, reconociendo que “por ahora” los objetivos revolucionarios no se habían alcanzado. El presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que estaba aplicando medidas económicas regresivas, consiguió retener el poder, pero la confianza de Chávez instiló entre los venezolanos una esperanza por cambios radicales.

Durante los dos años que pasó en prisión, Chávez revisó gran parte de su filosofía política y se dio cuenta que solo reformas democráticas respaldadas por la mayoría de la población e implementadas por un gobierno legítimamente elegido podrían llevar a cabo los cambios en Venezuela. Chávez planteó una urgente agenda con énfasis en poner las riquezas petroleras del país al servicio de un desarrollo económico social. En una primera etapa a Chávez le faltaba experiencia y pericia y ocasionalmente algunos elementos que habían planeado beneficiarse indebidamente de su ingenuidad lograron infiltrarse en su entorno más cercano. La policía secreta, entrenada por agentes de la CIA intentó asesinarlo. Sin embargo, siguió adelante y ganó cada vez más popularidad, mientras sus oponentes lo criticaban por supuestas inclinaciones mesiánicas.

Analizando el fenómeno de Chávez, Sapozhnikov descubrió el hecho que al comenzar su carrera política, el futuro líder venezolano le comentó a su hermano Adán lo siguiente: “hace sentido meterse dentro del monstruo y combartirlo desde adentro.”

La estrategia de Chávez pareciera ser extraída de las palabras de Cristo que rezan: ¡Atentos! Los estoy enviando como ovejas en medio de los lobos, de manera que condúzcanse con sabiduría, como la serpiente e inocentemente como la paloma. (San Mateo). Chávez se inspiró en Martin Luther King quien solía decir: “Debemos combinar la firmeza de la serpiente con la dulzura de la paloma, una mente fría y un corazón tierno. Poseer las cualidades de la serpiente y carecer de las cualidades de la paloma significa carecer de pasión, ser malo, bruto y egoísta. Tener las cualidades de la paloma careciendo de las cualidades de la serpiente, significa ser sentimental, anémico y sin metas…” Esta sabiduría, en la opinión de Sapozhnikov, explica unos cuantos pasos de Chávez aparentemente incoherentes.

Sapozhnikov describe en detalle la guerra informativa de Occidente contra Chávez. Tomando en cuenta la importancia de la guerra informativa en la política de hoy en día, el examen en profundidad del problema debería contribuir a clasificar el verdadero carácter de los debates en torno a la figura de Chávez en general.

La percepción de Sapozhnikov en el sentido que la política prevalece sobre la economía pareciera ser una debilidad de la obra. Los datos estadísticos de “Hugo Chávez el Revolucionario Solitario” se limitan en realidad solo a la quinta esencia del Socialismo del Siglo XXI, programa que es permanentemente atacado dentro y fuera de Venezuela. Sapozhnikov sostiene que el modelo venezolano de socialismo ya se ha establecido como una realidad. Una reciente encuesta sobre los niveles de felicidad en América Latina, reveló que en el continente el porcentaje de gente que cree ser feliz es más alto en Venezuela.

La frase acerca del revolucionario solitario no confunde al lector. En la era del anticomunismo triunfante, Chávez es el único líder de un país que promueve el socialismo como un modelo para el futuro. Su pericia para actuar responsablemente sería muy difícil de cuestionar y en cuanto a Chávez gobernando el país, se trata de una misión histórica. Su autopercepción es a la vez sobria y poética: él se describe a si mismo como una hoja arrastrada por el huracán y admite ser más bien una consecuencia que una causa de los desarrollos históricos actualmente en marcha en Venezuela. En todo caso, Chávez está convencido que Venezuela lo necesita.

La lucha al interior del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV cuyo constructor es Chávez, en ocasiones hace que él los amenace con renunciar a su militancia. Consciente de que los ingresos petroleros son una tentación frente a la elite venezolana, Chávez está permanentemente preocupado combatiendo la corrupción que sería la razón detrás de los frecuentes cambios en el gobierno nacional.

Chávez es duro con sus colegas que no prestan la debida atención a las necesidades del pueblo. En un caso citado en la obra, Chávez señala a un pobre caserío durante la inauguración de una planta recién construida y pregunta amargamente a los asistentes por qué a nadie se le había ocurrido asegurar el suministro de agua potable a los pobladores. Sapozhnikov comenta que pocas personas presentes fueron capaces de comprender en ese instante, cuan solo se había sentido Chávez en su empeño.

En un poema compuesto por él durante su juventud, el líder venezolano decía así: “La vida me condujo, un hombre solitario, con una pesada e invisible cruz hacia las profundidades del mundo de mis sueños.” Durante esa inauguración Chávez revivió la grandeza de su misión que nadie sino él es capaz de asumir. No muchos de sus asociados pueden como su hermano Adán, prestar un sacrificado servicio como él.

Un tema recurrente en el libro son los sugerentes paralelos con el realismo místico de la literatura latinoamericana y la mesiánica misión de Chávez, obra, que dicho sea de paso, está enriquecida con brillantes ilustraciones.

Al llegar a sus páginas finales, el lector cae en la cuenta que hasta el día de hoy, la biografía de Chávez está muy lejos de estar completa.

Nota. Sus comentarios y opiniones sobre este artículo serán bienvenidos en editorial@strategic-culture.org

http://aporrea.org/internacionales/a123549.html
Compartir
URL Copiado!