Asesinan a periodista colombiano que testificaba en caso de parapolítica

Por: TeleSUR
3 de Julio de 2011
Segundo crimen de testigos en una semana

El periodista independiente colombiano Luis Eduardo Gómez, que servía de testigo en investigaciones contra políticos procesados por nexos con grupos paramilitares, fue asesinado a tiros en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia. Es el segundo crimen de testigos de procesos contra paramilitares perpetrado esta semana en ese país suramericano.

El asesinato ocurrió este jueves, cuando Gómez, de 70 años, se dirigía a su casa y fue interceptado por los maleantes en las afueras de su residencia.

El secretario de gobierno de la mencionada localidad, Esteban Rebolledo, indicó que el comunicador "murió a causa del impacto de cinco tiros," y agregó que hace dos años fue asesinado uno de sus hijos también por sicarios.

El crimen acontece cuatro días después y en circunstancias similares al asesinato del líder comunitario Vicente Botero, que reunía con Gómez la similitud de que ambos eran testigos en procesos relacionados con la penetración en la clase política del desaparecido Bloque "Elmer Cárdenas" (BEC) de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colmbia (AUC).

Gómez escribía sobre temas ambientales en el periódico El Heraldo de Arboletes (en Antioquia).

Según Rebolledo, el comunicador no había reportado amenazas contra su vida, por lo tanto, "no tenía ninguna medida de seguridad" especial por parte de los cuerpos de protección locales.

Ante el acontecimiento, las autoridades civiles y militares organizaron este viernes un consejo de seguridad para analizar la situación en ese municipio que es puerto sobre el Caribe colombiano y en el que con frecuencia hacen presencia grupos de narcotraficantes, bandas criminales y paramilitares.

Aun no se ha determinado si la causa del crimen fue en razón de su oficio, o de sus vínculos con la parapolítica.

En los últimos ocho meses han sido asesinados en el país cuatro testigos en procesos de la parapolítica, así como también cinco están desaparecidos.
Compartir
URL Copiado!