Rusia: Embajada de Venezuela celebra los 200 años de la Independencia

6 de Julio de 2011
Acto Bicentenario independentista de Venezuela  en Moscú
Venezuela celebra el 200 aniversario de la Independencia. Celebración trascendental estuvo marcada por una enfermedad del presidente Hugo Chávez. Se hacía conocido en vísperas sobre el diagnóstico severo, la operación de muchas horas y una próxima curación difícil. El regreso inesperado de Chávez a Caracas de la La Havana neutralizaba en muchos aspectos la campaña de oposición sobre «las incapacidades del presidente de dirigir el país» y «la oportunidad de su renuncia del poder». El discurso enérgico de Chávez del balcón del palacio Miraflores presidencial ha inspirado a sus partidarios, ha inculcado la esperanza en lo que «a nuestro Chávez bastará todavía por mucho tiempo».

Como siempre, 5 de julio en la capital de Venezuela, Caracas, en la Avenida Monumental de Los Proseres, se celebró un desfile militar y la manifestación.. Sobre la tribuna entre los invitados había unos dirigentes de algunos países latinoamericanos. Chávez mismo, tanto como ha advertido de antemano, observaba la parada por el televisor del palacio presidencial.

En la parada militar brillaban los pertrechos de Rusia. Aparecieron por primera vez los tanques y vehículos blindados T-72 y BMP-3. En el cielo han ido velozmente los aviones Sukhoi. La manifestación de los trabajadores recordó los programas sociales a gran escala aplicada por el Gobierno de Venezuela, y las victorias de sus atletas. Festividades se llevaron a cabo en todas las áreas de la capital y otras ciudades de Venezuela.

Las embajadas de Venezuela en los países diferentes del mundo han celebrado la fecha. En la Casa de la Recepción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Embajador de Venezuela, Hugo García Hernández, saludó a numerosos invitados. El Gobierno de Rusia estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov.

En su discurso el destacó que Venezuela tiene puntos en común con Moscú, como por ejemplo la defensa de la multipolaridad, el respeto a la diversidad e impulsar la vía democrática para resolver los conflictos en el mundo.



El funcionario sostuvo que Venezuela “no sólo ocupa un puesto importante en las relaciones internacionales y en la economía global, sino que también se muestra como fuente de talentos para América Latina y el mundo”. Viceministro deseó la pronta recuperación al presidente Hugo Chávez.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Moscú, Hugo García Hernández, manifestó que “la libertad no existe sin igualdad y dos siglos después seguimos siendo rebeldes, irreverentes y nos negamos a doblegarnos ante los poderosos. El diplomático expresó que Venezula no cede “a la voluntad de aquellos que con su poder económico, tecnología y sofisticadas armas pretenden imponer su proceder como si fuera la salvación del ser humano”.

García Hernández recordó que América Latina es un continente que tiene el 60% del agua dulce del planeta, el 80% de la biodiversidad del planeta y cuenta con importantes reservas de petróleo.

“Las guerras de hoy son por el control de los recursos energéticos, las de mañana serán por el del agua y el oxigeno, razones más que suficientes para unirnos como parte de un solo continente”, estimó el diplomático. El embajador ha agradecido también el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia por la ayuda en la organización de la celebración 200 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela.





Después de que tuvo un pequeño concierto. Invitados aplaudieron al "Dúo" de José Gregorio Nieto y Numasaua Joshito (el violonchelo, piano) y los miembros del grupo "Alborotados" del estado de Barinas, que llevó a cabo entre otros por la canción "Alma Lyanera", que es el segundo (no oficial) el himno nacional de Venezuela.





La parte oficial concluyó, el bautizo del libro "Libertador" – la traducción al ruso de la biografía de Simón Bolívar, escrito por Augusto Mijares. Participantes activos en el bautizo fueron embajadores de los países en que la liberación del yugo de la corona española jugó un papel principal, Simón Bolívar.


Compartir
URL Copiado!