Cámara investigará privatizaciones de Pinochet

12 de Agosto de 2004
La decisión, respaldada por 49 votos y siete en contra, se adoptó al término de una sesión especial celebrada esta tarde, en la que se analizaron las millonarias cuentas que el ex uniformado y su mujer, Lucía Hiriart, mantenían en Estados Unidos. [actualizada]

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión para investigar las privatizaciones que tuvieron lugar durante el régimen del general (R) Augusto Pinochet Ugarte.

La decisión, respaldada por 49 votos y siete en contra, se adoptó al término de una sesión especial celebrada esta tarde, en la que se analizaron las millonarias cuentas que el ex uniformado y su mujer, Lucía Hiriart, mantenían en Estados Unidos.

La instancia tendrá un plazo de 120 días para determinar las acciones u omisiones que los órganos de la administración tuvieron en el proceso de privatización del patrimonio público ocurrido durante el gobierno del general (R) Pinochet, y su impacto en la concentración de la riqueza y en la distribución de los ingresos.

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Edmundo Salas enfatizó la confianza existente en los tribunales de justicia en el país para aclarar estos hechos, sin embargo apoyó la creación de esta comisión considerando la necesidad de ahondar en el tema de las privatizaciones registradas durante el régimen militar.

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó otro proyecto de acuerdo para enviar una misión parlamentaria a Estados Unidos, que recabe antecedentes sobre la investigación que realizó el Senado norteamericano sobre las cuentas de Pinochet.

“Lo primero es valorar la designación de un ministro en visita en este caso, pero, además, hemos apoyado el envío de una misión especial de la Cámara de Diputados destinada a recabar antecedentes al Senado de Estados Unidos en cuanto a la existencia de las cuentas a nombre del general Pinochet”, dijo el parlamentario.

Asimismo, el proyecto contempla también la solicitud de impulsar el tema de la necesaria declaración patrimonial y de las sanciones al enriquecimiento ilícito, “pensando en la necesidad de legislar en torno a la transparencia en la función pública”.

A diferencia de la jornada de ayer, donde algunos parlamentarios se trenzaron a golpes durante la votación del proyecto que beneficia a los presos políticos, la sesión especial de hoy se desarrolló bajo absoluta normalidad.

En la oportunidad, la diputada Isabel Allende (PS) enfatizó la necesidad de determinar el origen de los dineros que el ex uniformado mantuvo en Estados Unidos y que, de acuerdo la investigación del Congreso de ese país, habría fluctuado entre los US$ 4 y US$ 8 millones.

“Pinochet no sólo es el mayor responsable de las más graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su dictadura, sino que además es el actor principal de estos importantes movimientos de dinero de origen desconocido. A lo anterior, se agrega el antecedente de los bienes raíces del matrimonio Pinochet Hiriart”, afirmó.

Aunque inicialmente los legisladores de la Alianza por Chile habían manifestado su intención de no intervenir, tras las exposiciones de sus pares de la Concertación, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Pablo Galiliea, resolvió hacer uso de la palabra para pedirles consecuencia.

En ese sentido, pidió que los parlamentarios oficialistas respalden la creación de una comisión que investigue las irregularidades detectadas al interior del Ministerio de Obras Públicas.

Agencia La Plaza Digital
Compartir
URL Copiado!