Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Plebiscito en Chile: 93,2% exige una educación gratuita y de calidad

Por: TeleSUR//Aporrea.org
13 de Octubre de 2011
El más reciente informe emitido por la Mesa Social de la Educación reveló que 93,2 por ciento de los chilenos está de acuerdo con un sistema de enseñanza público y gratuito, de acuerdo con el escrutinio del 91 por ciento de los votos emitidos en el plebiscito nacional realizado este fin de semana.

La instancia encargada de organizar la consulta no vinculante dio a conocer este miércoles un segundo resultado escrutado con 91,47 por ciento de los sufragios del millón y medio de participantes en la consulta no vinculante.

De acuerdo con lo informado por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, otro 91,5 por ciento coincidió con la idea de la desmunicipalización de la enseñanza básica y media, traspasándola al Ministerio de Educación de forma desconcentrada y autónoma.

En relación con la tercera y cuarta interrogantes, 89,6 por ciento coinicidió con la idea de poner fin al lucro en todos los niveles de enseñanza, y un 93,3 por ciento dijo Sí a la propuesta de incorporar el plebiscito vinculante como método de solución a los grandes problemas nacionales.

Gajardo señaló que lo expresado por la ciudadanía confirma los resultados de las encuestas y obliga al Gobierno a tomar en cuenta las demandas de los movimientos sociales.

El líder magiesterial reiteró que el plebiscito es una herramienta absolutamente legítima que se practica en gran parte de los pueblos del mundo para resolver sus diferencias y decidir sobre los temas de fondo.

Los datos finales de la consulta serán entregados al presidente de Chile, Sebastián Piñera, la próxima semana.


Critican posición intransigente del Gobierno

Entretanto, el vocero de la Confech, Patricio Contreras, señaló este martes que el modelo educacional en Chile está gravemente enfermo por su carga de injusticias y la tozudez de la ultraderecha de mantenerlo a toda costa.

A través de una carta pública entregada al vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, Contreras recalcó que “la ultraderecha que se tomó La Moneda (casa de Gobierno) es la única responsable de la ruptura de la mesa de diálogo, y no supuestos segmentos intransigentes al interior de Confech, como se quiere hacer ver”.

Las declaraciones del dirigente estudiantil tienen lugar como réplica al discurso oficial, y en particular en respuesta a Chadwick, quien el pasado domingo acusó a "los más duros entre los duros" y a los "radicalizados" y "ultras" de Confech de propiciar el quiebre del diálogo.

“Si nosotros somos los intransigentes ¿qué calificativo podríamos utilizar para el Gobierno si ellos se han empeñado en conservar este modelo enfermo?”, se preguntó el también presidente de la Federación de Estudiantes de la austral Universidad de Los Lagos, situada a unos mil kilómetros de Santiago (capital).

"La única ultra intransigente es la ultraderecha. La ultra de la Confech es firme es sus convicciones y defiende un grito desesperado por un cambio de verdad invocado por más del 80 por ciento del país", enfatizó el vocero del estudiantado chileno.

Durante la presentación de los resultados, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ratificó la convocatoria a paro nacional para el 18 y 19 de octubre próximos, jornada en la que tendrían lugar cuatro marchas simultáneas en la capital del país, además de las manifestaciones previstas en otras ciudades.

La actividad de este fin de semana es la más grande después del plebiscito de los 80 que puso fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Compartir
URL Copiado!