Venezuela: La oposición debe aceptar resultados después de auditoria

20 de Agosto de 2004
19 Ago. Venpres ( María Victoria Verde).- El periódico más influyente de la capital estadounidense, The Washington Post, exhorta a la oposición venezolana a reconocer la legitimidad del presidente Hugo Chávez una vez que la auditoria de los resultados del referendo confirme su victoria abrumadora.
En su editorial de este jueves el periódico capitalino, que frecuentemente había venido sosteniendo una dura línea editorial criticando al Presidente venezolano, enfatizó que ya es hora de repensar las relaciones con Chávez tanto la oposición como el Gobierno norteamericano.
| “La oposición como primer paso debe reconocer su legitimidad” ( de Chávez) dice el periódico, “el se merece el crédito”.
Diplomáticos e inversionistas internacionales habían venido preocupándose por la resistencia por parte de la oposición de aceptar los resultados contundentes del referendo, generando una serie de dudas en la credibilidad del voto y crear así una inestabilidad en el país, que afectaría a los mercados.
El diario recomienda que la oposición debe preguntarse por qué Chávez acaparó con todos los votos de los pobres de Venezuela, sugiriéndoles una respuesta: “ El señor Chávez sólo habla por los pobres, desde hace décadas la oposición ni siquiera intenta hablar de eso, mostrando ningún tipo de interés por los pobres en absoluto”.
El diario también recomienda a la administración Bush que ha sostenido una relación antagónica en temas como el comercio y la lucha antidrogas, busque la reconciliación con el victorioso líder.
"Los EEUU debe extender la mano de nuevo al Señor. Chávez buscando un entendimiento funcional en las relaciones," apuntó.
The Washington Post también urgió a Chávez a usar su victoria para unir el país rencorosamente dividido, "Lo ideal sería que Chávez aceptara su nuevo mandato como una
oportunidad para buscar la reconciliación," y advirtió lo que sería el “peligro” de aprovechar la victoria para restringir la democracia en el país.
El domingo Chávez ganó contundentemente un referendo revocatorio con el 58 por ciento de los votos. Un resultado reconocido por observadores internacionales, los gobiernos de América Latina y de los EEUU y Europa.
Los observadores, quienes tanto la oposición como los EEUU han otorgado credibilidad al proceso del referendo, comenzaron una auditoria de los votos para calmar la oposición que ha cuestionado los resultados.
Compartir
URL Copiado!