Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Fidel Castro: Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas

AVN//Aporrea.org
9 de Abril de 2012
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, señala en sus más recientes reflexiones el peso que el Reino Unido mantiene dentro del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de Canadá. En ese sentido, señala la dificultad que tiene el gobierno canadiense para pronunciarse sobre la situación de de Las Malvinas, que Argentina reclama desde hace años y que en la actualidad se encuentra en manos del Gran Bretaña.
En contraste, destaca el "daño increíble" que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo "ocasionaban a millones de personas". Además, señala la posición de diversos países latinoamericanos que se oponen a la actividad minera descontrolada.

Castro señala que esta situación, sumada a la visita de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, permitirá que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas."

Dentro de las reflexiones, Castro resalta que a pesar de que por derecho a la República de Argentina se le debe devolver la soberanía sobre las islas Malvinas, el gobierno de Canadá aún no se ha atrevido a tomar una decisión sobre si apoya o no al Estado argentino.

En las reflexiones tituladas "Las ilusiones de Stephen Harper", nombre del Primer Ministro de Canadá, publicada este 8 Abril de 2012, Castro pone en evidencia como aún el colonialismo está presente dentro del seno de la OEA.

"Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras. Lo menos que podemos hacer es estar conscientes de las mismas, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno. Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía, no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia, como Francia en Guadalupe; o los Países Bajos, en Curazao".

No obstante, Castro agrega: "Pero el colonialismo británico no podía definir el status de Canadá, y explicar si era una colonia, una república, o un reino. El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA".

Castro refirie que, frente a este cuadro, al Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá sólo le es posible expresa "beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía Argentina".

"Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país", escribió Fidel.

Puede leer esta Reflexión de Fidel acá: http://www.aporrea.org/internacionales/a141464.html
Compartir
URL Copiado!