Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

"Narcocoloradismo" fue el autor de la conjura para materializar el golpe en Paraguay

PL
13 de Julio de 2012
La denuncia del mandatario uruguayo, José Mujica, sobre vínculos de sectores del Partido Colorado de Paraguay con el narcotráfico, desató una profunda crisis en esa organización, participante principal en la destitución del presidente Fernando Lugo.

En sus declaraciones, que causaron un gran impacto en el sector político paraguayo, Mujica señaló que el "narcocoloradismo" fue el autor de la conjura para materializar el golpe parlamentario destinado a despojar de su cargo al jefe de Estado electo por la población.

Eso se convirtió en la señal para que, en medio de la violenta puja por la candidatura presidencial para los comicios del 2013, en la cual está envuelto el partido, todas las miradas se dirigieran hacia uno de los aspirantes presidenciales, el opulento empresario Horacio Cartes.

Ya el presidente Lugo había señalado que Cartes fue el principal organizador del golpe al realizar un pacto con el entonces vicepresidente de la República, Federico Franco, dirigente del Partido Liberal, quien ocuparía la presidencia de la República hasta los próximos comicios a cambio de apoyar el plan.

La dirección de los colorados, de la que forman parte otros dos aspirantes, Lilian Samaniego e Ivier Zacarías, reclamó públicamente a Cartes una declaración en la cual se desmarcara públicamente de sus señaladas relaciones con el narcotráfico y el lavado de dinero.

El señalamiento de Samaniego y Zacarías, más allá de formar parte del forcejeo interno en la entidad para obtener la postulación presidencial, se basó en elementos públicos sobre la conducta de Cartes que, inmediatamente, volvieron a salir a la luz en los debates realizados por representantes de las dos partes en los medios de difusión.

Según esos datos esgrimidos por los contrincantes de Cartes, éste fue prófugo de la justicia durante cuatro años acusado de lavado de dinero y evasión de divisas, hasta que se entregó en la década de los 90, fue condenado en varias instancias, pero sorprendentemente su caso fue después sobreseído.

Fue acusado también, dijeron sus compañeros de partido, de tráfico de cigarrillos y drogas, mientras un cable difundido por Wikileaks lo situó bajo la mira de agencias antidrogas por el mismo delito facilitado por la utilización de su banco Amambay para el lavado de dinero.

La polémica en el interior del Partido Colorado subió de tono en los últimos días mientras se acerca la fecha establecida por el Tribunal de Justicia Electoral para la presentación oficial de la lista de candidatos para las próximas elecciones.

El tono de las acusaciones y los elementos presentados, de las cuales se defiende Cartes arremetiendo contra sus oponentes, dan cada vez mayor valor a la denuncia del presidente Mujica sobre la vinculación del famoso narcocoloradismo con el golpe contra Lugo que, por cierto, no es condenado por Estados Unidos.
Compartir
URL Copiado!