Casas dignas se entregaron en cinco estados de Venezuela

Lady Gómez //CIUDAD CCS//Aporrea.org
20 de Julio de 2012
Casas dignas se entregaron en cinco estados de Venezuela
“Del refugio para mi casa, esta es una realidad, el Presidente dijo van a tener sus casas y ya las tenemos”, señaló Mildreth Méndez, una de las propietarias de las 56 nuevas viviendas que fueron adjudicadas ayer en el urbanismo Parque Central I, en Caracas.

Las unidades habitacionales forman parte de las mil 240 viviendas que se entregaron ayer en cinco estados del país, como avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela, impulsada por el Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, informó Haiman El Troudi, presidente del Metro de Caracas, durante una transmisión por Venezolana de Televisión.

El Troudi calificó como un “acto histórico” el hecho de que las viviendas hayan sido construidas en el centro de la ciudad, zona que durante años había estado ocupada por sectores de mayor poder adquisitivo.

“Hasta hace unos días estas personas se encontraban en refugios y hoy están saliendo al centro de Caracas, al lado de la estación del Metro de Parque Central y el Metrocable, construidos por la Revolución”, afirmó.

Precisó que los beneficiarios se encontraban en tres refugios, ubicados en el Ministerio de Planificación, Hotel Venus y Pdvsa.

Refirió que en la zona se está construyendo otra torre, la cual, al igual que la entregada ayer, cuenta con apartamentos confortables, de dos y tres habitaciones, sala-comedor, baño y cocina, edificados con materiales de alta calidad, que disminuyen la temperatura exterior en hasta tres grados centígrados.

El general Ramón Viña, director general de la Comisión Presidencial para Refugios, también presente en el acto, señaló que hasta ahora más de 13 mil 600 familias han salido de los refugios a su vivienda digna en todo el país.

ALEGRÍA PARA MIRANDINOS Y ZULIANOS

Un total de 238 viviendas fueron entregadas en nueve municipios del estado Miranda, indicó Manuel Álvarez, alcalde del municipio Pedro Gual de la entidad.

Precisó que de esa cifra, 28 fueron construidas en esa jurisdicción, específicamente en Barlovento y fueron edificadas por vencedores de la Misión Ribas.

Ayer también fueron beneficiadas con una vivienda digna 244 familias zulianas de seis municipios, de las cuales 28 habitan en el sector María Inmaculada, ubicado en la parroquia Sinamaica del municipio Indígena Bolivariano Guajira, señaló la ministra para las omunas, Isis Ochoa.

Destacó que este grupo de casas se edificó mediante el Plan de Transformación Integral del Hábitat, que en una primera etapa entregó 32 townhouses, y ayer 28 más, adjudicadas a familias en extrema pobreza.

Recordó que en el espacio también se realizó la entrega de 43 títulos de propiedad de familias que ante la falta de una política que garantizara el acceso a una vivienda digna, por parte de gobiernos de la IV República, se vieron en la necesidad de construir sus casas en terrenos del Estado.

Otros 180 hogares se adjudicaron en Nueva Esparta y 522 en Guárico.

_________________

65% de la meta cumplida

En 65% se ha cumplido la meta de 350 mil viviendas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), durante los años 2011-2012, apuntó Ricardo Molina, ministro para la Vivienda y Hábitat, durante la entrega de viviendas en Nueva Esparta, transmitida por VTV.

Indicó que hasta la fecha se han edificado 228 mil 848 viviendas a través de este programa social.

Explicó que la construcción de las unidades habitacionales ha sido realizada en 73% por el sector público y 27% por el sector privado.

Según datos proporcionados por el presidente de la República durante el acto de clausura del XVIII Foro de Sao Paulo, que se realizó en el Teatro Teresa Carreño de Caracas el pasado 7 de julio, el Gobierno nacional prevé construir tres millones de hogares dignos en los próximos seis años.

Puntualizó que en lo que va de 2012, se han entregado 78 mil 482 casas, mientras que 526 mil 574 están en construcción en todo el país.

Chávez reiteró que el acceso a la vivienda es un derecho humano. “Es el derecho a la vida, al vivir viviendo”.

Más de 300 nuevos hogares serán construidos en la isla de Coche

Con el fin de continuar dignificando a las familias en todo el territorio nacional, el Gobierno Bolivariano construirá 330 casas en la isla de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta, informó el coordinador estadal de Vivienda en la entidad, Carlos Mata Figueroa, durante la entrega de 180 viviendas en el estado.

Indicó que cerca de 85 unidades habitacionales serán edificadas por integrantes de las comunas en construcción, 145 de la Misión Ribas y 100 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Aseguró que 240 casas ya están en ejecución en la isla situada al sur de Margarita.

Por su parte, el ministro Ricardo Molina, quien también se encontraba en el acto, dijo que para Coche se aprobaron recursos para construir 20 viviendas de dos habitaciones y techo inclinado, sin embargo, el consejo comunal de Santa Rosa “se las ingenió para edificar casas de tres habitaciones y reforzó las estructuras para poder construir un segundo piso. Eso es el Poder Popular. Eso es el pueblo constructor. Con los mismos 72 mil bolívares asignados para cada vivienda lograron un mejor resultado”.

Precisó que para cumplir tal meta, fueron asignados alrededor de un millón 500 mil bolívares por parte del Ejecutivo.

Recordó que aunque la isla contaba con deficiencias en el suministro de agua potable, esto no ha sido impedimento para la construcción de las casas, pues dicho problema fue paliado gracias a la constitución de las mesas técnicas de agua y a la colaboración del Consejo Federal de Gobierno, el cual otorgó los recursos para la instalación de tuberías y la canalización de drenajes.

Isbelia Marcano, integrante de las brigadas de la Misión Ribas, beneficiaria de una de las 180 casas entregadas en el estado, expresó: “Hemos logrado el sueño de vivir en una casa digna, con un techo, piso de porcelana, tres habitaciones, un baño, sala-comedor y cocina”.
Compartir
URL Copiado!