Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Dos pintores, una inspiración: el arte de Venezuela llega a Moscú

8 de Septiembre de 2012
Dos pintores, una inspiración: el arte de Venezuela llega a Moscú
Decenas de obras de pintura —en acuarela, témpera y óleo— viajaron desde Caracas a la capital rusa, Moscú, para inaugurar el próximo 13 de septiembre una exposición de dos destacados artistas del Siglo XX.

Uno de ellos, Nicolás Ferdinándov, es de origen ruso, muy apreciado en los años 1920 en Venezuela, pero totalmente desconocido en su patria. El segundo, Armando Reverón, en algún período de su vida se inspiró mucho en el estilo artístico de Ferdinándov, hasta entablar una estrecha amistad y alternar técnicas pictóricas. Siendo un nativo venezolano, más tarde consiguió renombre internacional, después de que lo condecoraran con una medalla en la famosa Exposición Internacional de París en 1937.

El título de la muestra que permanecerá en la Galería Tretiakov hasta mediados de noviembre es 'Encuentro. Dos gamas de una misma inspiración'. Esto se refiere al litoral caribeño, las escenas submarinas, la naturaleza y la gente de Venezuela que proporcionaba argumentos a ambos pintores. Hasta hicieron que un día el viajero, quien había emigrado de Rusia a EE.UU. y había visitado en varias ocasiones la Isla Margarita, se estableciera definitivamente en suelo venezolano, al ser invitado en 1919 a Caracas por el poeta Pedro Rivero.

La exposición de los fondos de la Galería de Arte Nacional vino patrocinada por la misión diplomática de la República Bolivariana en Moscú y el embajador venezolano, Hugo José García Hernández. El diplomático confesó a RT que hace dos años “tuvo el grato encuentro con Nicolás Ferdinándov” gracias al libro ‘El hombre del país de las nieves azules’, que cayó en sus manos por casualidad.

Se espera que atraiga la atención de muchos moscovitas: tanto apasionados por el postimpresionismo, como por el simbolismo, el decorativismo del ‘art nouveau’ y la marina como género pictórico, ya que los dos pintores se asociaron en distintos períodos con todas esas corrientes.
Compartir
URL Copiado!