Embajada venezolana y Galería Tretyakov de Moscú inauguran exposición de los pintores Armando Reverón y Nicolás Ferdinandov
Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Embajada venezolana y Galería Tretyakov de Moscú inauguran exposición de los pintores Armando Reverón y Nicolás Ferdinandov

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia
http://www.embavenez.ru
Fotos: Rem Sapozhnikov
17 de Septiembre de 2012
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, a través del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú y la Galería Tretyakov de Moscú, de manera conjunta con la Fundación Museos Nacionales, la Galería de Arte Nacional de Venezuela (GAN) y los Ministerios de Cultura de los dos países, así como del patrocinio de la empresa Rostik Group y Rosinter Restaurant, inauguraron este jueves 13 de septiembre en horas de la tarde, la exposición “Reencuentro: Nicolás Ferdinandov y Armando Reverón: Dos visiones de una misma inspiración”, la cual estará abierta para el público ruso hasta el próximo 11 de noviembre.



Esta exposición fue inaugurada con una rueda de prensa y un acto cultural en las instalaciones del Cuerpo de Ingenieros de la Galería Estatal Tretyakov, donde intervinieron la Directora General de esta institución artística, Irina Lebeda, el Embajador Hugo José García Hernández, la directora del Departamento de Procesos Museológicos de la GAN, Nathian Vega, la curadora de la exposición por la parte rusa, Anna Mapolis y Konstantin Ordonsky, representante de la Corporación Rostik Grupo.

La directora de la Galería Tretyakov Irina Lebeda, manifestó que “estamos muy contentos de tenerlos en esta exposición de Nicolás Ferdinandov y Armando Reverón. Esta exposición se realiza con el apoyo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia”.



Indicó que en esta exposición se presentan trabajos de dos pintores poco conocidos en Rusia; sin embargo, son ampliamente conocidos en Venezuela. La Galería Tretyakov frecuentemente presenta exposiciones de pintores que en algún momento emigraron de Rusia, como es el caso de Nicolás Ferdinandov, quien en el año 1915 emigró a Venezuela, donde tuvo una gran influencia en la pintura venezolana de la época, luego de hacerse gran amigo del joven Armando Reverón, quien posteriormente se convirtió en un pintor de fama nacional e internacional.




Después de 87 años se cumplió el sueño de Ferdinandov



El embajador García Hernández en su intervención manifestó que la idea de realizar esta exposición surgió hace dos años y medio, en 2010, cuando tenía la intención de preparar unas palabras con motivo de la celebración de los 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Rusia. En esa búsqueda tuvo la suerte de encontrarse con un libro titulado “Nicolás Ferdinandov el hombre del país de las nieves azules”, del periodista Konstantin Sapozhnikov, quien en los años 1980 trabajó en la Embajada de Rusia en Venezuela.
El jefe de la misión diplomática venezolana destacó que “el contenido de ese libro nos impactó tanto, que en la Embajada decidimos realizar la exposición que hoy presentamos en esta importante galería de arte de Rusia”.



Armando Reverón es una de las figuras más brillantes de las artes plásticas venezolana del siglo XX. A los 27 años cuando conoció a Ferdinandov, Reverón había estudiado en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, en Barcelona, Madrid y París; se puede afirmar que ya era un pintor maduro y ese encuentro con Ferdinandov hizo que a partir de allí su creación artística cambiara de dirección en la búsqueda de algo diferente, más trascendente, apuntó García Hernández.



Destacó seguidamente que a Reverón se le ha catalogado como creativo, místico, espiritual, excéntrico y también genial, como lo calificó Ferdinandov cuando por primera vez vio una de sus obras.

El Embajador venezolano manifestó que Ferdinandov emigró de la convulsionada Rusia de los años 1914 y 1915, hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos; sin embargo, para él no fue de su agrado aquella ciudad y de allí se trasladó hacia el Mar Caribe donde se radicó en la Isla de Margarita. Este era un ambiente tan natural y sencillo que se compenetró tanto con los pescadores de perlas, logrando manejar el idioma característico de los margariteños, alcanzó a sumergirse en las profundidades del mar, para ver con sus propios ojos las bellezas de esas áreas, para luego plasmar en sus lienzos toda esa creación de la naturaleza.



Sostiene García Hernández que la influencia de Nicolás Ferdinandov en la pintura venezolana es evidente, tal como lo demuestran los críticos de arte de esa época y del presente. Más allá de Armando Reverón, quien fue su seguidor y amigo, Ferdinandov tuvo una pléyade de pintores criollos, que verdaderamente se nutrieron de esas enseñanzas de este ductor del arte.

Más adelante indicó a los presentes que en esta oportunidad se presenta una pequeña representación de las obras de Ferdinandov, por cuanto la GAN tiene un total de 43 obras y, lógicamente, se han traído un importante número de obras de Reverón. Se sabe que la mayoría de las obras de Ferdinandov se perdieron en el río Sena durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvieron que transcurrir 87 años después de la muerte del artista para cumplir el sueño de Ferdinandov, quien anhelaba realizar una exposición en su patria, pues él nunca olvidó su país; en algunas de sus obras se puede apreciar que hay inspiración rusa.



El embajador García Hernández expresó palabras de agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a la Galería de Arte Nacional de Venezuela, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, así como a la parte rusa expresada en el Ministerio de Cultura de Rusia, a la Galería Estatal Tretyakov, al patrocinador oficial de la exposición Rostik Group y Rosinter Restaurant, así como a todos aquellos que realizaron su aporte para que esta exposición se llevara a cabo.


Velada cultural de la exposición

Para darle colorido a este Vernissage de dos grandes de la pintura venezolana, se contó con una velada cultural se contó en la que intervinieron las agrupaciones Alí Primera y Yolanda Moreno del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” de la ciudad de Minsk, Bielorrusia, quienes interpretaron canciones tradicionales y del folclor venezolano y latinoamericanas, así como bailes populares, para el deleite de todos los invitados.



Canciones como Venezuela, Tin marín de Alí Primera, Alma Llanera, entre otras canciones, fueron interpretadas por estas agrupaciones conformadas por jóvenes bielorrusos, quienes vienen realizando un gran trabajo de difusión de la cultura venezolana.

Luego de concluida la presentación de las agrupaciones artísticas, los invitados conformados por embajadores latinoamericanos, diplomáticos, pintores, periodistas, intelectuales rusos, estudiantes, trabajadores, entre otros, disfrutaron de las obras de estos dos grandes artistas.


Compartir
URL Copiado!


* * *
Noticias · Paises · Enlaces
1999-2024
Рейтинг@Mail.ru
Рейтинг@Mail.ru