Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

"Un grande de verdad".El Gobierno de Argentina declaró tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Leonardo Favio

Por: Agencia de Noticias Telam//Aporrea.org
6 de Noviembre de 2012
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner despidió al cineasta Leonardo Favio en el Congreso, donde se lleva a cabo el velatorio del notable artista popular fallecido este lunes a los 74 años.

La jefa de Estado arribó pasadas las 23.45 al Congreso, donde fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

La mandataria llegó al palacio legislativo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Poco después la Presidenta ingresó al Salón de los Pasos Perdidos, donde saludó a los familiares del artista, para luego rendirle un homenaje en silencio y por espacio de diez minutos, mientras el público, personalidades y funcionarios acompañaron el momento con un fuerte aplauso y luego entonando la marcha peronista.

Al final de ese emotivo momento, la Jefa de Estado acompañó con aplausos el homenaje al creador, para finalmente regresar a la residencia de Olivos.

Horas antes, Cristina afirmó que "a los grandes no se los recuerda llorando, sino trabajando y militando por la Patria, por eso un gran aplauso para Leonardo Favio".

Cristina recordó al cineasta durante la tarde al iniciar su discurso en Tecnópolis, donde encabezó el acto de presentación del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros.

"Un grande de verdad", señaló la Presidenta al evocar a Favio, asegurando además que "seguramente ahora estará con Néstor (Kirchner) allá, haciendo cosas".

Durante la evocación, tanto los funcionarios como la militancia que acompañó el acto, brindaron homenaje al cineasta con un fuerte y prolongado aplauso.

Durante la jornada del martes, el velatorio se extenderá hasta las 15, cuando el cortejo fúnebre traslade los restos de Favio al Panteón de Sadaic en el cementerio de la Chacarita.

El creador murió este lunes en el Sanatorio Anchorena como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud.

Nacido en Luján de Cuyo, Mendoza, el artista es hacedor de una filmografía en la que se cuentan títulos esenciales del cine argentino como "Crónica de un niño solo", "El romance del Aniceto y la Francisca", "El dependiente" y "Perón, sinfonía de un sentimiento".

Duelo Nacional


El Gobierno declaró tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Leonardo Favio, a quien destacó como "un verdadero representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social".

La medida fue adoptada mediante el decreto 2109, dispuesto ayer tras conocerse el deceso de Favio y publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

"Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del señor Fuad Jorge Jury, popularmente conocido por su nombre artístico Leonardo Favio", ordena la norma, y precisa que hasta mañana "la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos".

En los considerandos, el decreto destaca que Favio, quien murió ayer a los 74 años, "consagró su vida a las expresiones artísticas populares, siendo considerado un verdadero representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social".

Además, subraya que el artista, "figura destacable por su generosidad y honestidad intelectual, se distinguió por su lealtad a un ideal, siendo un verdadero ejemplo de fortaleza y de valor".

Finalmente, la norma que declara los tres días de duelo señala que el artista "a través de su importante trayectoria sostuvo, en el ámbito en el que le tocó actuar, los valores y principios democráticos, por lo que el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor de sus familiares".

Los restos de Favio son velados en el Congreso y esta tarde serán trasladados al Panteón de Sadaic del cementerio de la Chacarita.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/TVPublicaArgentina
Compartir
URL Copiado!